Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Esperaría a Treviño Morales cadena perpetua de ser entregado a Estados Unidos Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Miguel Angel Treviño Morales tiene garantizada la cadena perpetua en caso de ser entregado a Estados Unidos, donde existen dos órdenes para su captura libradas en 2008 y 2012 por cortes federales de Laredo y Austin, Texas.
El primer expediente es el más grave: presentado originalmente por el Departamento de Justicia en marzo 2008, y aumentado en febrero de 2010, incluye a 36 acusados por 48 cargos que abarcan buena parte del Código Penal de ese país, y Treviño Morales es señalado como presunto responsable en 44 de ellos.
Desde lavado de dinero hasta uso de menores para delinquir; desde secuestro y asesinado en un país extranjero, hasta conspiración y tráfico de toneladas de cocaína y mariguana, además de uso de armas para delitos violentos, la acusación presentada ante la juez Micaela Álvarez es un resumen de sólo algunas de las actividades de Los Zetas entre 2001 y 2008, es decir, desde sus inicios como brazo ejecutor del Cártel del Golfo, hasta su evolución para convertirse en la organización criminal más temida del país.
Tan sólo los delitos de distribución de más de una tonelada de cocaína y mariguana; uso de armas de fuego para apoyar crímenes de narcotráfico y conspiración para secuestrar y matar en un país extranjero contemplan pena de cadena perpetúa, y el “Z-40” enfrenta al menos una docena de estas acusaciones.
El hecho más reciente que se imputa, lavado de dinero, derivó del aseguramiento de 870 mil dólares en efectivo que eran trasladados de Dallas a Nuevo Laredo, en febrero de 2008, pero también se detallan hechos como el secuestro y asesinato de Bruno Alberto Juárez Orozco, Jorge Alfonso Avilés, Inés Villarreal, Jesús María Reséndez y Mariano Reséndez, todos perpetrados entre 2005 y 2006.
Por el número de cargos en su contra, el coacusado más importante de Treviño era Gabriel Cardona Ramírez El Pelón” con 26 acusaciones; su hermano Omar Treviño Morales el Z-42, quien sigue prófugo, sólo fue señalado por tres cargos de narcotráfico y lavado.
En agosto de 2008, Cardona Ramírez aceptó declararse culpable de un solo cargo: el secuestro y asesinato de Villarreal y Avilés cometido en Nuevo Laredo. La juez Álvarez lo condenó a cadena perpetua, y si bien Cardona se inconformó por esa pena, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito la confirmó en 2010.

Los caballos

La segunda acusación contra Treviño Morales causó revuelo cuando fue revelada en junio de 2012: lavado de dinero mediante la compra de caballos para carreras cuarto de milla, una pasión del Z-40 compartida con su hermano José, ciudadano estadounidense que tenía un rancho en Oklahoma dedicado a esa actividad.
Autoridades del país vecino aseguraron más de 450 caballos en el rancho, y han tenido que irlos subastando a lo largo del último año, debido a los enormes costos que significa su manutención para el erario.
La acusación por lavado de 20 millones de dólares, presentada ante la Corte para el Distrito Sur de Texas en Austin, incluyó además de los hermanos Treviño Morales al empresario veracruzano Francisco Pancho Colorado Cessa, dueño de la firma ADT Petroservicios, una proveedora habitual de Petróleos Mexicanos.
El nombre de Colorado apareció involucrado en la compra de 41 caballos entre 2009 y 2012, por los que se pagaron casi 3 millones de dólares, operaciones en las que participaron de diversos modos tanto José Treviño como otros coacusados.
Colorado se entregó en Texas y decidió enfrentar el juicio. En mayo pasado, tanto el empresario como José Treviño fueron declarados culpables por un jurado, pero el juez Sam Sparks agendó para septiembre la audiencia en la que establecerá la pena, que podría ser de hasta 20 años de cárcel.

468 ad