Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Depende de Peña el retiro de la Marina en NL: Medina

Luego de que fuentes oficiales confirmaran que el gobernador Rodrigo Medina solicitó la retirada de la Marina Armada de México del estado, el mandatario estatal negó haber hecho tal petición.
“Eso es falso”, sostuvo, “jamás el estado de Nuevo León ha solicitado, ni oficial ni extraoficialmente que haya o no presencia de elementos federales o que responden a la Federación. Nosotros estamos perfectamente coordinados con ellos”.
El funcionario expresó que el retiro de la Marina es una decisión que corresponde al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
“Esa es una decisión que corresponde al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, nosotros trabajamos con la Marina, con el Ejército, con la Policía Federal, y se ha generado este rumor de que el Gobierno del Estado (solicita el retiro de la Marina).  Nada más falso que esto”, enfatizó.
Medina reiteró que no ha pedido el retiro de la Marina del Estado.
“No hay ni oficial ni extraoficialmente del Gobierno del Estado hacia la Secretaría de Marina en ese sentido”, señaló.
El gobernador expresó que el estado trabaja de manera coordinada con las fuerzas federales.
Hace casi una semana, fuentes extraoficiales federales y locales señalaron que elementos de la Marina destacamentados en Nuevo León podrían abandonar el Estado antes de julio, presuntamente a petición del gobernador.
Un informante local, que pidió no ser identificado, dijo que la medida obedecía a que Medina solicitó a la federación la salida de los marinos ante el supuesto restablecimiento de la seguridad tras la creación y operación de Fuerza Civil.
A juzgar por los planteamientos de los funcionarios estatales en distintas reuniones de seguridad, agregó, nunca han estado de acuerdo en que la Marina trabaje activamente en el municipio de Monterrey.
Desde el inicio de su gestión, el pasado 31 de octubre, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, tiene el apoyo de mandos y elementos de la Marina, que asumieron las áreas de Policía, Tránsito, Alcoholes y Comercio.

Extreman seguridad por captura de capo

El vocero estatal en materia de seguridad, Jorge Domene, enfatizó que la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, pudiera tener repercusiones en la seguridad, aunque aseguró que se toman medidas para garantizar la tranquilidad en el estado.
“Sabemos que estas acciones pudieran tener alguna repercusión. Pero el gobierno del estado ha estado siempre atento a este tipo de situaciones.
“Como fue anunciado el conjunto de acciones para el Verano Seguro, siempre cuidando las carreteras de Nuevo León, para que pueda la gente salir de vacaciones y seguir su rutina con toda tranquilidad y estaremos muy en contacto sobre todo con la Federación para tener información de primera mano”, expresó.
Sin embargo, el funcionario descartó que se pueda agudizar la violencia en el Estado, luego de la detención del líder del grupo delincuencial de los Zetas.
Agregó que la administración estatal estará atenta a las indicaciones de los mandos militares.
Domene señaló que la información de la presencia de Treviño en el Estado era reservada y se negó a precisar si el gobierno de Rodrigo Medina sabía de esto, ya que fue un operativo federal el que derivó en la detención del capo.
El también jefe de la Oficina Ejecutiva de la gubernatura expresó que la detención de Treviño es un golpe a la delincuencia por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.

468 ad