Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Barruntos de crisis en PRI y PRD enmedio de las campañas

En el Día Internacional de la Mujer Amnistía Internacional demandó que se cumpla la sentencia plena de la corte en favor de las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo violadas por soldados, mientras que el comandante de la Novena Región, general Guillermo Moreno dijo que los abusos eran individuales, no de la institución. Hubo actividades en la zona militar, en el Congreso del Estado, los cabildos y en La Montaña donde nahuas se manifestaron contra el capitalismo patriarcal. En la gráfica, en el plantón del FDP en el Palacio de Gobierno para demandar maestros, proyectos productivos y caminos para comunidades de La Montaña baja * Foto: Éric Chavelas Hernández

Karina Contreras

Un desplegado de apoyo para que el diputado ederal figueroísta Cuauhtémoc Salgado sea el nuevo presidente estatal del PRI, que firmaron dirigentes de sectores de ese partido, originó ayer expresiones de rechazo a sus promotres y de respaldo para el actual delegado del CEN, Víctor Valencia de los Santos.
El alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, planteó que los “intereses personales y de grupo se guarden en un cajón”, en alusión a la filiación de Salgado.
Mientras que el dirigente estatal de la CTM, Antelmo Alvarado, negó que haya firmado el documento, y sostuvo que esa central rechaza que Salgado Romero sea el dirigente estatal del PRI, porque para todos es evidente que “pertencece y sirve a los intereses del grupo que dirige el Lic. Rubén Figueroa Alcocer”, ex gobernador del estado por tres años.
De concretarse, dijo Alvarado, este movimiento  “ traería consigo un completo desequilibrio en la actividad política que se está llevando a cabo en el estado”.
Por separado, dirigentes del PRI señalan que el desplegado que firmaron diferentes sectores en apoyo al diputado federal “se hizo en lo oscurito y a espaldas de las bases militantes, no cuidaron ni las formas y menos el fondo y por supuesto, atenta de manera desleal a la unidad interna”.
El desplegado en apoyo al coordinador de los diputados federales del PRI, Cuauhtémoc Salgado, apareció ayer en este periódico.
El desplegado, dirigido al presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, subraya que el diputado de la Tierra Caliente debe estar   “al frente de nuestro partido en el estado, considerándolo un factor de unidad entre nuestros líderes, dirigentes y militantes, por lo que apoyándolo, estamos seguros que enfrentaremos los próximos retos con la exigencia de nuestro partido y afianzar nuestras estructuras con miras al próximo proceso electoral federal y local del 2012”.
El desplegado está firmado por Bertín Cabañas López del sector agrario (CNC), el diputado Francisco Torres Miranda del sector popular (CNOP), Silvia Rivera Carbajal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Sergio Maldonado Santos del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), Mario Sánchez Carbajal del Movimiento Territorial y el senador Antelmo Alvarado de la CTM.
Aunque anoche Antelmo Alvarado se deslindó del desplegado y negó apoyar esa propuesta, pues la considera “absolutamente improcedente”.
Alvarado García afirmó que el comité estatal del PRI mantiene una dirigencia equilibrada que no sirve a los intereses de ningún grupo y es una condición esencial para trascender en esta etapa prelectoral.
En declaraciones a reporteros por la tarde antes de la sesión de Cabildo, el alcalde Añorve Baños afirmó que no es momento de pelear ni cambiar dirigente, porque sólo se induce a una confrontación que no le ayudaría a la militancia ni a las candidaturas del PRI en el estado.
Sobre el desplegado dijo que “es el momento de no echar leña al fuego”.
Respaldó al delegado especial con funciones de presidente del PRI en el estado, Víctor Valencia de los Santos, y tras recordar que “viene con todo el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional”, enfatizó que el proceso electoral interno del PRI va a la mitad y tiene que haber congruencia y una perfecta planeación, de desprendimiento de intereses personales y de intereses de grupo para dar paso al interés del partido.
Dijo que pareciera que los nombres y los grupos son más importantes que la verdadera militancia del PRI, y manifestó que no se pueden estar peleando las definiciones de las candidaturas “cuando todos los militantes deben ser facilitadores de las decisiones de las candidaturas, para que las decisiones finales queden en manos de los más competitivos, queden en manos de quienes, como un método indicativo las encuestas, señalan como posibles candidatos ganadores”.
Aseguró que en Acapulco él como presidente municipal no anda recomendando a compadres, no anda recomendando a nadie, y el partido ha tenido la libertad absoluta para que en los siete distrito locales y el candidato a presidente municipal lleguen con los más competitivos.
Añorve Baños hizo un llamado a los priistas para dejar los intereses personales y de grupo a un lado, “que los guarden en un cajón y se ponga el interés del partido”.
Reconoció que todos tienen el legítimo derecho de aspirar a una dirigencia, a un cargo de elección popular, regiduría, sindicatura, pero no es a “ver quién es el más fuerte o quién puede ser el más gandalla; no son tiempos de agandalle, son tiempos de unidad y trabajo”.
Se le preguntó si el desplegado de los sectores del PRI es para presionar y con el fin de que les den candidaturas, a lo que Añorve Baños dijo que apenas se están dando las candidaturas, y “hasta donde yo entiendo en las diputaciones federales y las senadurías el sector más representado en este momento, porque así lo señalaron las circunstancias electorales, es la CNOP, de las cuales de ocho candidaturas cinco son de la CNOP; aquí no es un asunto de cuotas sino es un asunto de los más competitivos”.
El alcalde dijo que sin duda todos los sectores estarán representados en las regidurías, sindicaturas, presidentes municipales, diputados locales, y “con todo respeto más allá de los que pueden firmar un desplegado, ellos llegaron por lo que representan en el sector y son los militantes los que hacen una dirigencia de un sector, no solamente la dirigencia, yo creo que es el momento que se serenen todos”.
Hizo un llamado para que se permita que Valencia de los Santos conduzca el proceso electoral, que es muy complicado, pero lo está haciendo con carácter y con puntualidad, dijo.
“Pareciera que aquí quieren la política del cangrejo, donde hay que jalarle la pata para ver quién llega primero; no son tiempos de agandalle, son tiempos de unidad, y Víctor Valencia tiene el apoyo de la mayoría de los militantes de Guerrero”, dijo.
Por separado, en otro desplegado, líderes y representantes de diferentes organizaciones expresaron su respaldo al delegado del PRI, Víctor Valencia, para que siga al frente del partido.
Afirman que a pesar de que no es de Guerrero es un hombre de experiencia y compromiso partidista, “es una garantía de buen juicio e imparcialidad, para que los priistas salgamos en unidad y fortalecidos para enfrentar con éxito el próximo proceso electoral”.
Se manifiestan en contra de la sustitución de dirigente estatal, en contra de las imposiciones y dan un sí a las “candidaturas ganadoras”.
El documento lo firman dirigentes de taxistas y de colonias como Abimael Salgado, quien a su vez es director de Saneamiento Básico del Ayuntamiento de Acapulco, y Marcial Parral, líder de la CROM y quien firma como responsable del comunicado.

468 ad