Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ve Barack Obama seriedad en la lucha anticrimen del gobierno mexicano

La captura de Miguel Treviño Morales es muestra de la seriedad del gobierno de Enrique Peña Nieto, consideró ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
“Creo que lo que muestra (la detención) es que la nueva administración del presidente Peña Nieto es seria acerca de continuar los esfuerzos para deshacer estas operaciones internacionales de drogas.
“Tenemos que seguir haciendo nuestra parte en Estados Unidos para reducir la demanda, reducir el flujo de armas y efectivo hacia el sur. Creo que esa es la clase de cooperación que el presidente Peña Nieto está buscando”, dijo el mandatario en entrevista con Univisión, tras conocerse la captura del líder de Los Zetas.
Estados Unidos aún evalúa si solicitar o no la extradición de Treviño Morales. El Departamento de Estado pidió ayer no adelantar los tiempos en ese sentido, aunque no descartó la eventual solicitud.
“No podemos hacer comentarios sobre una posible extradición. Estaríamos adelantándonos a nosotros mismos (si lo hiciéramos)”, dijo en rueda de prensa el vocero Patrick Ventrell.
El año pasado, Estados Unidos presentó a México la petición formal de extradición contra Lucio Hernández Lechuga, El Lucky -otro de los líderes de Los Zetas, detenido en Veracruz-, para ser juzgado por narcotráfico.
Por ahora, las autoridades estadounidenses se han limitado a felicitar a México por la captura del Z-40.
“Queremos felicitar al gobierno de México por la captura de Miguel Angel Treviño Morales, el presunto líder del Cártel conocido como los Zetas, y uno de los sospechosos criminales más buscados de México.
“Este es otro logro del pueblo mexicano en la desmantelación del crimen organizado, y realmente elogiamos a nuestros compañeros mexicanos en este asunto”, agregó Ventrell.
En una nota posterior, el Departamento de Estado habló de la recompensa de 5 millones de dólares que se había ofrecido por la captura.
“No se ha determinado todavía si alguien será recomendado para recibir el pago por su papel en el arresto de Treviño Morales”, señala la nota.
Horas antes, la DEA publicó un breve comunicado en el que también felicitaba a México.
“Treviño Morales, la cabeza de un notoriamente violento y abyecto cártel de Los Zetas, ha sido un hombre buscado durante años. Su despiadado liderazgo ahora ha llegado a su fin.
“Gracias a los valientes hombres y mujeres de México, Treviño Morales responderá ahora por sus presuntos crímenes”, señaló la agencia.
Definió la captura del Z-40 como una de las más importantes en varios años.
“La DEA continuará apoyando al gobierno de México a medida que avanza en el desmantelamiento y obstaculización de las organizaciones narcotraficantes”, apuntó. (Staff / Agencia Reforma / Washington).

468 ad