Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lleva tres días un derrame de aguas negras en la playa de Caleta, acusan comerciantes

*El problema se difundió a través de las redes sociales, donde los usuarios señalaron que a dos días de que se habían entregado las obras del Acabús, el sistema de drenaje se había colapsado

Karla Galarce Sosa

Cientos de litros de aguas negras desembocan en playa Caleta desde hace tres días sin que ninguna autoridad ambiental o sanitaria haga algo, denunciaron prestadores de servicios turísticos y vendedores semifijos de esa zona.
Dijeron que el colapso del drenaje dejó al descubierto las deficiencias en las obras del Acabús, pues hace unos cuantos días que el gobernador Ángel Aguirre Rivero recorrió esa ruta y no se han registrados lluvias fuertes que provocaran que el sistema de esa zona se colapsara.
El escurrimiento de las aguas residuales va a dar hacia la playa Caleta y se pudo observar ayer por la mañana, en el pasillo que divide las playas, que los comerciantes hicieron una delimitación con arena para evitar que el agua se desparramara por todo el pasillo y la explanada de Caleta, ubicada a un costado de la zona de restaurantes de Caletilla.
Se pudo ver que el brote de las aguas es constante y despide olores muy desagradables.
Los turistas, algunos de ellos descalzos o con sandalias, atraviesan las aguas negras para poder llegar al islote que divide las playas Caleta y Caletilla.
Los comerciantes semifijos señalaron que el martes pasado, cuando se hizo el reporte de la fuga, querían lavar una parte de la banqueta con cloro, sin embargo se dieron cuenta de que la fuga no cedía y optaron por llamar a las autoridades.
El derrame de aguas negras en la zona tradicional del puerto se difundió a través de las redes sociales, donde los usuarios señalaron que a dos días de que se habían entregado las obras, el sistema de drenaje se había colapsado pues el escurrimiento abarcaba toda la avenida Costera.
La vocera de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Mireya Valle Tostado, aseguró que el problema había sido resuelto, sin embargo ayer, en un recorrido se pudo observar que el escurrimiento no sólo abarcaba de lado a lado la avenida Costera –frente a los restaurantes de Caletilla– sino que ahora llega al mar por el escurrimiento de tres registros de los locales comerciales.
De acuerdo con los prestadores de servicios turísticos, tal escurrimiento existe desde que comenzó el brote de aguas negras, el lunes pasado.
Se observó que había un camión aspersor de agua de la CAPAMA en la Costera, así como una cuadrilla de empleados que desazolvaban el drenaje frente a un hotel.
El promotor turístico Víctor Hugo Salmerón Alemán consideró que el problema se originó por la mala obra del Acabús.
Aseguró que ninguna autoridad federal, sanitaria o de protección al medio ambiente se ha acercado para verificar que los bañistas y el agua estén en buenas condiciones.
“Nadie ha venido, sólo los de CAPAMA que ahí andan, desde ayer (martes), no cambiaron bien la tubería y se botan los registros, el agua escurre y desde entonces están tratando de desazolvar el drenaje, pero cuando hicieron la obra no sacaron el cascajo que tenía, así es que por eso se tapó”, expresó Salmerón Alemán.
Criticó que por los olores que despide el agua que va a dar al mar, los turistas se retiran de los restaurantes y no quieran meterse al mar. “Es un foco de infección para los turistas, es el agua que escurre del fraccionamiento Las Playas y que va a dar al mar, pero lo ven los turistas”.
En abril pasado, autoridades de los tres ámbitos de gobierno buscaron certificar las playas Caleta y Caletilla, pero ante el problema y desorden en la zona federal, asumieron que no cumplirían con lo que establece la norma de certificación, misma que exige que agua esté libre de enterococos fecales, es decir sin escurrimientos de aguas negras o residuales.
Históricamente, la playa Caletilla ha tenido registros de altos niveles de enterococos. En el más reciente muestro que la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) difundió en su portal de internet, como parte del muestro prevacacional, indica que el balneario está libre de enterococos fecales; tal muestreo se realizó hace más de dos semanas.

468 ad