Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega el dirigente de Maxirutas que se vayan a amparar contra el Acabús

*Simón Zamora García asegura que tampoco han pedido un porcentaje mayor al que se les asignó. Informa que ya se crearon las tres empresas que van a ingresar a la sociedad que manejará el nuevo sistema de transporte

Mariana Labastida

El dirigente del Bloque 7 de Maxirutas, Simón Zamora García, negó que se vayan a amparar contra el proyecto Acabús o que pidan un mayor porcentaje de participación como lo señalaron otros dirigentes, y agregó que ya conformaron tres empresas para ingresar a la sociedad que manejará al nuevo sistema de transporte.
Indicó que la empresa que se conforme de la sociedad de los transportistas será la que busque el financiamiento para la compra de los nuevos camiones, y que el gobierno del estado no tendrá injerencia.
Vía telefónica, Zamora García manifestó que ellos “como transportistas responsables no andamos pensando en ampararnos, sino en trabajar dentro del proyecto para que se pueda dar un servicio de calidad a la ciudadanía”.
Negó que hayan solicitado un porcentaje mayor a lo que les asignaron en el reparto de las ganancias, como lo indicó el dirigente del Bloque 2, Noé Apac, “nos va a tocar lo que nos tiene que tocar”.
En cuanto al avance del esquema financiero, explicó que aún no se precisa el porcentaje de ganancias y que actualmente se busca el crédito para que les otorguen el 100 por ciento de financiamiento para la compra de camiones, lo que tendrán que pagar con la recuperación del pasaje.
Zamora García dijo que no se ha determinado el tiempo en el que no recibirán ganancias, pero “el primer año por lo menos será difícil” y están seguros de que no las habrá porque se estará consolidando el nuevo transporte, que se acostumbrará a la gente a caminar a las paradas establecidas y que el ingreso que haya será para pagar los camiones que se compren, por lo que esperan que a mediados del segundo año “empecemos a ganar dinero”.
El dirigente del Bloque 7 explicó que como grupo han trabajado en los requisitos que el gobierno del estado les pidió para integrarse a la empresa que manejara el Acabús, la cual será conformada con diferentes sociedades anónimas de capital variable y en el caso de ellos  ya está constituida con el nombre de Coordinadora Transpacífico de Guerrero.
Agregó que también han apoyado a los integrantes del Bloque 1, de la Costera, en la conformación y registro de su S.A. de C.V., la cual lleva por nombre Autotransporte Coordinado de la Costera de Acapulco, y a una parte del Bloque 4, franja rosa, debido a la separación que hay en ese grupo, la cual quedó constituida como Nueva Generación de Transportistas, más las que se conforme con la otra parte del Bloque 4 y el Bloque 2, de la ruta Garita.
Estas empresas formadas por cada uno de los bloques serán socias en la empresa (sociedad master) que maneje los recursos del Acabús y dueña de los camiones, que será supervisada por un Organismo Público Descentralizado creado por el gobierno del estado, el cual pondrá los lineamientos para el funcionamiento del sistema, el reglamento de los trabajadores, estado de los camiones para dar el servicio, entre otros puntos que verificará para mantener la calidad del servicio.
La empresa conformada a su vez por las que integrarán cada uno de los bloques será la que solicite el financiamiento para la compra de los camiones, y estará regida por los representantes de las mesas directivas de los transportistas.
Zamora García agregó que también como parte del apoyo del gobierno del estado les ofrecieron talleres en comodato para que se guarden los camiones y no estén estacionados por diferentes lugares.
Recordó que los “transportistas no hemos tenido la responsabilidad para otorgar un servicio de calidad a los usuarios”, por ello consideró un error no aprovechar la oportunidad que se les brinda al poner la infraestructura para el nuevo sistema de transporte.

468 ad