Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean vecinos las instalaciones de CAPAMA de la Zapata para exigir pipas

*Por dos horas los inconformes, de las colonias Plan de Ayutla y 18 de Enero, impidieron el llenado de los cinco contenedores que dan el servicio en la zona, con el argumento de que a ellos no les han llevado ninguna

Aurora Harrison

Durante dos horas, los vecinos de las colonias Plan de Ayutla y 18 de Enero, encabezados por el líder Abraham Bustos Mendoza, bloquearon las instalaciones de la CAPAMA en la colonia Emiliano Zapata, pues se quejaron de que llevan más de tres semanas sin el servicio de pipas.
Los vecinos pidieron a los operadores de las pipas agua y al alcalde Luis Walton Aburto que retome el programa que el organismo operador abandonó por falta de recursos.
A las 11 de la mañana los inconformes se retiraron al acordar con el encargado de la distribución de las cinco pipas que están en dichas instalaciones, que ayer darían tres viajes y este jueves enviarían otro servicio para abastecer a las familias de esas colonias.
A las 9 de la mañana, una decena de vecinos impidió durante dos horas que se llenaran las cinco pipas que dan el servicio a más de 30 colonias, con el argumento de que no les han llevado ni una desde que se anunció el plan emergente.
Bustos Mendoza solicitó “al gobernador su intervención porque son cinco pipas que dan el servicio a más de 30 colonias y pueblos, y que no se abastecen porque dan más de 15 servicios al día, por eso pedimos su intervención para que atienda esta demanda”.
Explicó que si la CAPAMA dejó el programa es porque no tiene los recursos para pagar y por eso el Ayuntamiento da un “mejoral” a los colonos que no tienen red.
“El presidente municipal no quiere retomar el programa de pipas que atiende a 90 colonias. Cuando la CAPAMA lo estuvo dando durante un año no hubo tantas protestas, pero ahora el alcalde no quiere retomar el programa”, se quejó el dirigente.
A las 10:30 de la mañana llegó el encargado del rol de las cinco pipas, Eduardo Hernández, y habló con Bustos Mendoza y le pidió que dejara llenar los contenedores para continuar con la repartición de agua, pero éste le respondió que no porque ellos tenían un mes sin que les mandaran una.
Eduardo Hernández les aclaró que no se atienden “caprichos de líderes”, que las personas que acudan a solicitar una pipa para 10 familias se les envía y que al día son 25 servicios que hacen en 30 colonias, entre ellas Arroyo Seco, Simón Bolívar, la parte alta de la colonia Sinaí, Ampliación Arroyo Seco, Villa Madero y otras.
Tras media hora de dialogar y de informarles que el subsecretario de Asuntos Políticos, Delfino Hernández, se presentaría y no llegó, las otras personas que iban con el líder aceptaron dos pipas.

468 ad