Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Valoran los regidores inconformes si asistirán a la sesión de Cabildo del jueves

*En entrevistas, los ediles indicaron que sigue el descontento por el trato que reciben de los funcionarios municipales y la falta de soluciones a sus demandas y gestiones

Karina Contreras

Ayer por la mañana los regidores que no asistieron a la sesión de Cabildo del lunes, sostuvieron reuniones privadas para definir si acuden o no a la de este jueves, programada a las 9 de la mañana, pues todavía continúa el descontento por el trato que reciben de los funcionarios municipales y la falta de soluciones a sus demandas y gestiones.
La regidora del PRD, Verónica Melo Marino, dijo que están inconformes porque “no nos dan el trato que nos merecemos como regidores”, y que por eso no acudió a la sesión del lunes porque hay la inconformidad y todos se ríen de los ediles, “hasta ustedes los reporteros piensan que somos los regidores más tontos”.
Mientras que la regidora del PRI, Alicia Cappiello Mastache, subrayó que no hay rebeldía sino que exigen se les respete.
La priísta explicó que hay inconformidad porque los secretarios de despacho no les hacen caso, que han pedido un desglose de los gastos y no lo informan, que se quiere saber dónde están los proyectos productivos, los créditos, “no sabemos nada, no nos toman en cuenta, no es rebeldía sino que exigimos respeto”.
Cappiello Mastache indicó que han mandado solicitudes a los secretarios y ninguno da respuesta, “entonces ¿para qué los tiene el alcalde sino nos van a dar solución? los oficios tienen que pasar a través del presidente para que él los autorice”.
Sobre si van a acudir a la sesión de Cabildo respondió que todavía lo están valorando, que están en pláticas porque la molestia es grande; “no resuelven nada, no nos dan proyectos productivos y sabemos que andan entregando láminas, cemento, creo que los mismo secretarios y a nosotros no nos dan nada ¿qué no valemos como regidores? ¿Cómo ayudamos a las personas si nos dicen que no hay dinero, que no hay proyectos no han nada pues?”.
Agregó que hay ediles –sin querer dar nombres– que andan entregando cosas, moviéndose, haciendo campaña y recordó que ellos han apoyado al acalde pues al llegar a Cabildo “todo lo autorizamos, no tenemos nada a cambio, la gente nos viene a pedir apoyo y cómo se lo vamos a dar  si nadie nos apoya, no nos toman en cuenta como regidores”.
Mientras que la edil del PRI, Adelina Sánchez Jiménez, también dijo que están molestos porque los secretarios no los atienden, que han pedido información y es la fecha que no se las entregan, que por eso está el descontento y “decidimos actuar de esta manera porque hasta la fecha no se nos ha resuelto nada”.
Al preguntarle si creen que es la manera correcta de hacerse escuchar, Sánchez Jiménez respondió que tal vez no, pero “fue la manera en que tuvimos que dar un apretón porque de otra manera cómo lo podemos hacer”.
Añadió que han tratado de hablar con el alcalde y “es una persona que no cumple con sus acuerdos”, y ejemplificó que al secretario de Administración y Finanzas, Antonio Sáyago, le han solicitado que desglose los gastos y no lo hace, nada más se ríe.
Dijo que como regidores aprobaron un presupuesto y no se ha visto respuesta. Subrayó que han formado un bloque de todas las fracciones PRI, PAN, PRD y PT.
Sobre si hay división al interior se la fracción del PRI porque a la sesión sí acudió el coordinador, que es Vicente Trujillo, a lo que dijo que de su líder “no hemos tenido respuestas, igual que los del PRD no han tenido respuesta de su coordinador, a estas alturas no se ha visto que el Ayuntamiento funcione”.
Mientras que la edil del PRD, Candy Ascensio, informó que no acudirá hoy a la sesión porque está fuera de Acapulco por un problema personal.
Aunque reconoció que sí tiene inconformidad y que ha comentado la situación con el presidente Luis Walton de que tienen peticiones y algunos secretarios no han sabido resolverlas.
Mientras que el coordinador de la fracción del PRI, Vicente Trujillo Sandoval, indicó que si acudió a la sesión de Cabildo del lunes fue porque no hubo un acuerdo previo para no asistir, pero que respeta las decisiones de los ediles porque tienen sus obligaciones y derechos.
Explicó que no ha tenido la oportunidad de platicar con los ediles para saber por qué no se presentaron; que lo que sabe es que hay inconformidad por la desatención de algunos funcionarios que no les habían dado respuesta a planteamientos que han hecho, como a Obras Públicas que le pidieron el padrón de las constructoras y que a 60 días no han obtenido respuesta.
Dijo que se va a reunir con los ediles de su fracción para valorar cada uno de los casos y la situación que prevalece, y que no hay distanciamiento con los prisitas, pues reiteró que cada uno tiene derechos y obligaciones y que si deciden no asistir tienen razones de carácter personal para no hacerlo.
Subrayó que si se va a tomar una posición como fracción la harán al interior del Cabildo, pues es lugar para señalar cualquier situación es como ediles y es en el propio Cabildo.
Se buscó en sus oficinas la postura de los regidores del PAN, Jorge Isaac Pérez y Marco Antonio de la Paz, pero no se encontraban y tampoco contestaron las llamadas, al igual que el regidor del PT, Tomás Pérez.
Por la noche se supo que los ediles inconformes del PRD tomaron la decisión de asistir a la sesión de Cabildo de hoy, después de sostener una reunión por la tarde con su coordinador el síndico Napoleón Astudillo.

468 ad