Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recaban firmas para exigir información de la remodelación del Zócalo de Chilpancingo

*Quieren que el alcalde Mario Moreno Arcos presente una maqueta del proyecto para aclarar las irregularidades que afectan a los árboles y a los monumentos históricos

Jóvenes de Chilpancingo instalaron un módulo para recabar firmas de la ciudadanía, en la que obtuvieron más de mil de ellas, para exigir al presidente municipal Mario Moreno Arcos que explique el proyecto de la remodelación de la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac y la reparación del árbol de la especie hule talado por estos trabajos.
El módulo se instaló a las 10 de la mañana de ayer cerca de la sucursal de Bancomer en el centro de la ciudad, donde ciudadanos acudían para firmar las hojas y después entregar los documentos a los funcionarios del Ayuntamiento de Chilpancingo y el gobierno estatal.
Biyu Marcos López, uno de los inconformes, explicó que la actividad fue para solicitar al alcalde Mario Moreno Arcos que expliquen la remodelación del centro de la ciudad en la que presente la maqueta del proyecto para aclarar las irregularidades de la obra que afecta a los árboles del lugar.
“La actividad de recabar las firmas pretende realizar nuestros derechos de petición de transparencia de los que están realizando los trabajos de remodelación del centro de la ciudad”, declaró.
Marcos López dijo que la movilización para proteger a los árboles que pretenden derribar “no se está politizando sino que es la inconformidad de la ciudadanía sin consultarla sobre la destrucción de los monumentos históricos de la ciudad”.
Exigió al gobierno del estado y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Antropología e Historia que se investigue esta situación para evitar que los monumentos históricos y las áreas verdes se destruyan de manera irregular.
Hizo un llamado a la ciudadanía para que respalden le movimiento para cuidar los monumentos históricos de la ciudad y el cuidado de los árboles que representan la buena imagen de la capital.
A la una de la tarde entregaron el documento a la subsecretaria de Desarrollo Urbano municipal, Verónica Vega Abarca, al director de Medio Ambiente, Daniel Morales Pastor y al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estatal, Jorge Enrique Díaz Jiménez, para atender el problema y esperan que el viernes les expliquen la maqueta de la obra.
Por la noche los jóvenes y la sociedad de Chilpancingo realizaron actividades culturales en el centro de Chilpancingo, como danzas prehispánicas, música africana y un concierto de rock, en repudió a la tala del árbol del hule derribado por la remodelación.
El martes integrantes del movimiento YoSoy132 y ciudadanos de Chilpancingo condenaron y pararon la obra donde se manifestaron por la tala de un árbol de la especie hule como parte de la remodelación de la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad