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Gran interés del dueño de la Fórmula 1 por traer las carreras a México y Argentina

DPA

 

Berlín

 

Conquistada Asia, recuperados los Estados Unidos y con Europa en retroceso, Bernie Ecclestone pone a Latinoamérica y en concreto a México y Argentina en el punto de mira de la Fórmula 1.

“Está claro que nos faltan carreras en Latinoamérica y estamos mirando atentamente esa parte del mundo”, dijo en una entrevista telefónica con la agencia dpa Ecclestone, director ejecutivo de la empresa que posee los derechos comerciales de la Fórmula 1.

Consultado sobre qué países podrían acoger un Gran Premio en el futuro, admitió que México y Argentina, países donde el automovilismo goza de gran tradición y popularidad, son los que más le interesan: “Sí, estamos pensando en ambos”.

Brasil es el único país latinoamericano que tiene una carrera en el calendario. Argentina organizó 21 Grandes Premios, el último en 1998; México celebró 15, pero desapareció del calendario en 1992.

México cuenta además con la ventaja del “boom” que supone la presencia del piloto local Sergio Pérez, apoyado por Telmex, la empresa de telefonía propiedad del mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, según la revista “Forbes”.

Ya en 2009 se especuló con la posibilidad de celebrar un Gran Premio en Cancún, uno de los principales destinos turísticos del Caribe.

La Fórmula 1 busca nuevos mercados y Latinoamérica podría ser el nuevo terreno por conquistar.

La región se ha visto menos afectada que Europa y Norteamérica por la crisis financiera mundial. Brasil, México y Argentina presentan buenas cifras de crecimiento y forman parte del G20, que reúne a las 20 economías industrializadas y en desarrollo más relevantes.

La Fórmula 1 alcanzará en 2012 el récord de 20 carreras con la inclusión del Gran Premio de Austin, en Texas, que supone el regreso a los Estados Unidos, ausente desde 2008.

En 2013 se perderá uno de los dos Grandes Premios que hay en España y se sumará el circuito urbano de Nueva Jersey con el “skyline” de Manhattan como telón de fondo. En 2014 debutará Rusia con una prueba en la ciudad balneario de Sochi, en las orillas del Mar Negro.

“Creo que más o menos hemos alcanzado el límite. Pero yo pensaba que el límite eran 16 carreras cuando teníamos 16. Ahora el mundo cambia muy rápidamente y tenemos que saber adaptarnos”, dijo a DPA Ecclestone, de 81 años.

“Depende de dónde sea el Gran Premio y lo importante que sea para nosotros”, señaló sin descartar ampliar aún más un calendario al que regresa en abril el Gran Premio de Bahréin, cancelado el año pasado por los disturbios políticos.

Aunque más de aumentar, el magnate británico habla de cambiar unas carreras por otras. “Veré cómo va este año y lo analizaré. Debemos mirar al futuro y avanzar”, agregó.

Y ante esas palabras, un continente entero tiembla. “Hay diez carreras en Europa, que tiene el mismo tamaño que Estados Unidos, donde sólo tenemos un Gran Premio. Creo que quizás haya demasiadas carreras en Europa. Ya no somos un campeonato de Europa, somos un campeonatdo del mundo. Y debemos estar en todas las partes del mundo”, avisó Ecclestone.

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