Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No tiene Mexhidro voluntad para que se resuelva el conflicto en la presa El Gallo: Semaren

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Tulio Estrada Apátiga, señaló que a la empresa Mexhidro no tiene la suficiente voluntad para resolver el problema en la presa El Gallo.
Entrevistado antes de que entrara al acto de arranque de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Apango, el funcionario dijo que Mexhidro le hace falta voluntad y presentó pocas ofertas para Cutzamala.
Después de la reunión del martes entre empresarios de Mexhidro y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, donde no se llegaron a resultados precisos sobre el problema, y sólo se entregaron proyectos productivos a los afectados, el titular de la Semaren calificó de baja la respuesta de la hidroeléctrica.
“Les falta voluntad para solucionar el problema, los vi muy tibios y bajos en las ofertas, en Guerrero necesitamos empresas, necesitamos que la iniciativa privada invierta pero que exista una derrama económica en la comunidad”, comentó.
La empresa ha afectado a productores de mango, ganaderos y pescadores, quienes han perdido gran parte de su producción del año y que no se les ha solucionado el problema desde hace más de dos meses y que aun están en espera de resultados.
Reiteró que este caso, haciendo referencia a la falta de derrama económica generada por empresas que explotan los recursos naturales, como en las mineras, dijo que  las comunidades que están cercanas a estos nichos de oportunidades tengan un beneficio, que ayuden a resarcir el ambiente que fue explotado.
Sobre la propuesta del gobernador Aguirre Rivero de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) supervise la zona, dijo que ya habló con los investigadores y que para el lunes subirían a la presa para realizar estudios.
“Yo ya estuve en la presa de Cutzamala y efectivamente los niveles son muy bajos de agua, nosotros buscaremos sanear la cuenca, como restaurar los suelos para evitar la sedimentación”, agregó.
Sobre el estudio de la Semaren en el lugar, dijo que el nivel bajo de la presa El Gallo se refleja en todas las demás presas del país pues se encuentran en desabasto, y que es parte del cambio climático. Según el presidente de Cutzamala, Isidro Duarte, señaló que los estudios que ya estarían a a cargo de la UNAM tardarían de 15 a 20 días. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo):

468 ad