Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En una asamblea abierta será avalada la Casa de Justicia en Santa Cruz, responde Cirino

*La apertura provisional es una iniciativa de autoridades de 22 comunidades que tendrán un nuevo sello e imagen como CRAC-PC de los fundadores, informa. No tiene la intención de dar respaldo a las mineras, asegura. Acusa a al coordinador en San Luis Acatlán, Eliseo Villar, de que no respeta los valores del sistema de justicia comunitario

Mariana Labastida

El consejero y comisario ejidal de Buena Vista, Cirino Plácido Valerio dijo que la creación de la nueva Casa de Justicia en Santa Cruz del Rincón es provisional, pero se realizará una asamblea abierta para avalarla, y la apertura fue por la falta de respeto de los coordinadores de la CRAC en San Luis Acatlán al reglamento de Policía Comunitaria y de los valores con los que se conformó la organización.
Cirino Plácido enfatizó que la casa provisional no fue fundada por él, sino una iniciativa de autoridades comunitarias de 22 pueblos, por eso tendrán un nuevo sello e imagen como CRAC-PC de los pueblos fundadores.
El fundador-promotor del sistema comunitario enfatizó que la decisión fue para no entrar en provocación y enfatizó que no es con la intención de respaldar la instalación de mineras en esa región del estado, las cuales ya rechazaron en asamblea, dijo.
Vía telefónica, Cirino Plácido Valerio, quien fue expulsado del Sistema de Justicia Comunitario señalado de traición, dijo que la Casa de Justicia que se instaló en la comunidad de Santa Cruz del Rincón en Malinaltepec es provisional, que realizará una asamblea abierta para avalarla, así como a los que fueron nombrados coordinadores.
Del señalamiento que hizo el coordinador en San Luis Acatlán de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo de que desconocen al grupo “disidente” que instaló la Casa de Justicia y la exigencia de que les devuelvan las armas, uniformes y que renuncien quienes apoyan a Cirino Plácido, el comisario ejidal de Buena Vista dijo que ellos pueden demandar al coordinador por secuestro de la figura de la organización y por distorsionar al proyecto y los principios del sistema comunitario.
Plácido Valerio señaló que el ahora coordinador empezó a participar en las asambleas regionales hace apenas unos años, por lo que no entiende el pensamiento comunitario, “Eliseo jamás participó con nosotros, el fue invitado a participar cuando estuvo Pablo Guzmán como coordinador, cometieron un montón de errores porque desconocen los usos y costumbres, ellos actúan como grupo, fue un error acusarme a mi, a Bruno, a Mario Campos” reprochó Cirino Plácido.
Agregó que los actuales coordinadores olvidaron que cuando se habla de asamblea comunitaria desaparecen los líderes, y que el “pensamiento comunitario es incompatible con el gobierno, con el oficial”, porque es horizontal, donde hay respeto a la opinión de todos y no vertical, “ese respeto ellos no lo tienen, por eso difaman, expulsan, porque no hay respeto”.
“Ellos no han actuado como autoridad, yo soy comisariado, no puedo difamar, calumniar, ¿dónde está el principio de respeto?, están actuando como verdaderos delincuentes, la Policía Comunitaria no puede estar en manos de un grupo ni bajo control de los que son hoy coordinadores”, reprochó.
Añadió que los comunitarios han tenido la culpa de la situación que se tiene al permitir que personas sin pensamiento comunitario ingresaran al sistema, “y rompieron un proyecto tan noble de los pueblos comunitarios”, por ello decidieron no enfrentarse y empezar de nuevo, rescatando los usos y costumbres, porque consideró que el actual sistema comunitario “lo empezaron a desviar, lo empezaron a ver como un negocio, hay cobro de multas, de fianzas, exceso, abuso del sistema”.
El fundador del sistema comunitario enfatizó que también están en contra de las mineras y que no son ciertos los señalamientos de que quieren tener el control para aprobar los proyectos, “cómo es que nos acusan que estamos a favor de las mineras si hemos firmado documentos como autoridad agraria que no estamos de acuerdo con las mineras”.
“Volvimos a empezar como antes para que la justicia alcance para todos, cero regalos, cero privilegios, cero dinero, quien la debe que la pague”, puntualizó el comisario.

468 ad