Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Coloca la CRAC retenes de revisión en Tlatlauquitepec tras el asesinato del policía comunitario y otros cuatro

*No hay detenidos por los homicidios, demienten la versión del gobierno difundida un día antes. Sólo uno de los asesinados pertenecía al sistema de justicia comunitario, precisan. No recibieron ayuda del Ejército ni la asistencia del Ministerio Público, denuncian

Carmen González Benicio

Tlatlauquitepec, Atlixtac

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) con Casa de Justicia en El Paraíso del municipio de Ayutla y las coordinaciones de Olinalá, Tixtla, Huamuxtitlán y Atlixtac realizaron retenes de rutina en el crucero de Tlatlauquitepec luego del homicidio de cinco indígenas, uno de ellos policía comunitario.
Los coordinadores, promotores, comandantes regionales  de la CRAC-PC calificaron de desafortunada la baja de un policía comunitario de Tlatlauquitepec “es un acto cruel, de lamentarse por la forma en que se llevó a cabo el asesinato de las cinco personas, de manera salvaje, tres de aquí y dos de otra comunidad”, dijo el coordinador de Huamuxtitlán, Miguel Vitrago.
Dijeron que desde el martes por la tarde iniciaron los retenes y revisiones de los vehículos que transitan por este poblado, a orillas de la carretera federal Tlapa-Chilapa y que comunica con los municipios de Tlacoapa, Zapotiltán Tablas, Acatepec y la comunidad de Cuixilotepec, cerca de donde encontraron los cuerpos amordazados, con huellas de tortura y tiros de gracia con armas de alto calibre.
Mencionaron que con las cinco personas iba otra, pero se desconoce su identidad y paradero y que tenían conocimiento de que antes de ser asesinados fueron perseguidos por lo que se interpreta que fueron torturados y aventados vivos al barranco donde les dispararon con armas largas hasta matarlos.
Por su parte, la coordinadora de Olinalá  Nestora Salgado lamentó “la forma ruin en que los asesinaron, es como si la gente le perdiera sentido a la vida y matan de manera brutal, no tengo palabras para describir lo que le hicieron al compañero, a su hermano y a los otros tres”, dijo.

Las precisiones

Los integrantes de la CRAC-PC desmintieron que hayan detenido a ocho personas por los homicidios como se manejó en distintos medios por la versión “oficial” que circuló el gobierno del estado y en la cual también manejaron que eran dos policías comunitarios, cuando sólo fue uno y su hermano menor, otro vecino de Tlatlauquitepec y dos más de la comunidad de Xalpizahuatl.
“Si hay detenidos ha de ser por otros delitos, por los homicidios no”, dijo Gonzalo Molina.
Contradijeron que elementos del Ejército hayan apoyado al levantamiento de los cuerpos cuando “sabemos que se le pidió ayuda para que fueran y les respondieron que ya era tarde y que ellos sólo estaban ahí por su programa Labor Social y que no iban exponer a sus  soldados”, recriminó Nestora Salgado.
Agregó que tampoco acudió el agente del Ministerio Público de Chilapa u otra autoridad al levantamiento de los cadáveres “lo hicieron los familiares y la Policía Comunitaria”, enfatizó.
Agregó que es lamentable que los altos mandos y el Ejército no ayuden a los pueblos cuando se requiere su ayuda y que en lugar de detener a los delincuentes hostiguen a la CRAC-PC limitándole su libre tránsito por el estado, que se encarguen de difamarlos en lugar de evitar “estas muertes infames” y que no los dejen trabajar pese a que les ayudan con su trabajo.
Dijeron que la CRAC-PC no tiene identificado un móvil de los homicidios, “no hay nada, sabemos que salieron el lunes temprano de aquí y a  las seis de la tarde los familiares se enteraron que los habían detenido y que habían escuchado disparos, se fueron a buscarlos, pero no los encontraron hasta el día siguiente”.
Descartaron que fuera por un conflicto agrario y que haya sido un enfrentamiento con otras personas por la forma en que fueron encontrados ya que “primero fue desbarrancada la camioneta en la que iban y luego los aventaron vivos para rafaguearlos con sus armas”.
Remarcaron que la Casa de Justicia de El Paraíso investigará los casos y les pidió lo mismo a las autoridades para que recuperen su credibilidad.
Cuestionaron las versiones que se dieron por medios locales “porque están fuera de la realidad”, motivo por el cual se los recogieron cuando intentaban venderlos en la localidad, así como el programa Punto de Partida y Televisa.
Al término del retén mencionaron que no encontraron nada ni nadie sospechoso, pero los policías comunitarios cuando le pedían su credencial a los conductores o usuarios hablaban de una lista, sobre todo si el que estaban revisando tenía como domicilio la comunidad de San Juan Coapala donde se vio por última vez a las cinco personas asesinadas.

468 ad