Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se mantienen ajenos los soldados al funeral del policía comunitario en Tlatlauquitepec

Carmen González Benicio

Tlatlauquitepec, Atlixtac

En Tlatlauquitepec el responsable de la brigada Labor Social del 93 Batallón de Infantería dijo que son ajenos a los acontecimientos de la comunidad y que no participaron porque ellos sólo fueron para apoyar a la población civil con su programa.
En una visita a la comisaría para ver si había detenidos por los cinco homicidios de los indígenas nahuas, sólo se encontró a elementos del Ejército que desarrollaban actividad de labor social para los pobladores y a cinco detenidos en la cárcel que no estaba custodiada por la comunitaria.
Ahí un militar que llevaba inscrito en sus ropas Martínez pidió a los reporteros identificarse, pero él no lo hizo y anunció una visita de sus superiores para verificar sus actividades, por lo que se le preguntó sobre lo acontecido y respondió que ellos sólo estaban implementando su programa Labor Social y que invitaba a presenciarlo.
Se acercó otro de rango superior con el nombre de J. Gutiérrez E., quien de igual manera respondió que los homicidios ocurridos el lunes no afectaban sus actividades y que ellos seguían haciéndolas y que eran ajenos a los acontecimientos y que no participaron.
“Estamos aquí para traerle beneficios y apoyo a la población”, dijo, y al preguntarle su cargo y nombre dijo que era el 93 Batallón.
Sobre la actuación del Ejército, el promotor de la CRAC de Tixtla, Gonzalo Molina dijo que debían mejor convertirse en un DIF, porque en lugar de cuidar la seguridad nacional “andan componiendo DVD, TV, rasurando niños, pintando comisarías”.
Agregó que las policías surgen porque el Ejército no cumple su trabajo, para agarrar a los delincuentes que sí tienen armas largas y no escopetas, que a ellos se las quieren quitar, pese a que hicieron un acuerdo de que podrían transitar libremente.
Cuestionaron sobre la propuesta de un de derogar la Ley 701 para acabar con las policías comunitarias, que tienen el respaldo en La Constitución y en los convenios internacionales, dijo que “si lo pide es porque el anda mal o su familia y tiene miedo de que lo agarren”, dijo  José Molina.
Consideró una coincidencia que a unos días de que se conformo la Policía Comunitaria llegaran los del Ejército a hacer labor social y “componer aparatitos”.

468 ad