Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ayer terminó el arraigo de los siete policías de Iguala y no se sabe qué pasará con ellos

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Ayer se terminó el segundo plazo de 20 días de arraigo adicionales autorizados por el juez contra los siete policías municipales de Iguala que fueron detenidos el 25 de mayo por elementos del Ejército en Teloloapan, relacionados con el ataque armado a la comandancia de la policía de ese municipio.
El 27 de junio pasado se venció el primer arraigo de 30 días que dictó el juez en contra de los uniformados de Iguala, pero de inmediato la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) le solicitó una ampliación de 20 días que se cumplieron ayer 17 de julio.
Los policías fueron detenidos por elementos del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala y fueron puestos a disposición de la Procuraduría.
A los policías se les relacionó e investigó por su presunta participación en la agresión a la comandancia de la policía de Teloloapan, donde murieron dos uniformados y otros dos resultaron heridos.
Los policías de Iguala arraigados enfrentan cargos de homicidio, robo de vehículo (en su modalidad de posesión) y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, informó la Procuraduría.
Consultado vía telefónica el alcalde de Iguala, el perredista José Luis Abarca afirmó que desconoce cuál es el estado legal de los siete elementos de la corporación que estaba a su cargo, hasta que firmó el convenio para el mando único con el gobierno del estado.
El alcalde afirmó que desde que el estado se hizo responsable de la seguridad en el municipio, el ayuntamiento no “se mete”, por lo que afirmó que no tenía información de los “ex policías”.
Comentó que llevaba tres días fuera del municipio porque está en la ciudad de México realizando gestiones en dependencias federales y en el Congreso de la Unión, y que por eso también desconoce la acusación de Rafael Ochoa Ochoa, quien afirmó que el alcalde inició una campaña de desprestigio en su contra a través de volantes.

468 ad