Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Viven en alta marginación más de 500 mil acapulqueños, advierte Walton

*El alcalde de Acapulco defiende en Apango la Cruzada, pero dice que los 60 millones de pesos destinados al municipio no son suficientes

Anarsis Pacheco Pólito

Apango

El alcalde Luis Walton Aburto reiteró que más del 50 por ciento de los habitantes de Acapulco se encuentran en alta marginación.
En entrevista al finalizar el acto de relanzamiento de la Cru-zada Nacional contra el Hambre, donde estuvo el presidente Enrique Peña Nieto y su similar guatemalteco Otto Pérez Molina, el alcalde recordó que la población total de Acapulco reconocida por el Instituto Nacional de Esta-dística y Geografía (Inegi) es de 790 mil personas.
Pero Walton indicó que considera que en realidad son un millón 100 mil habitantes, es decir que medio millón 50 mil se encuentran en esta situación.
Entre medidas de seguridad del Estado Mayor Presidencial para controlar el trabajo periodístico, así como las barreras físicas y el protocolo de salida, Walton Aburto señaló que los 60 millones de pesos destinados por el gobierno federal para el programa en Acapulco no son suficientes.
“En el municipio hay hambre y es preocupante, pero se trabaja para que se mejore porque esto es un problema social y la delincuencia es consecuencia de eso”, enfatizó.
Durante el acto, niños y adultos mayores que llevaban desde las 9 de la mañana esperando la llegada de los funcionarios co-mían fruta que traían de sus casas.
Allí se proyectó un video informativo sobre cómo se contrarrestarán los problemas de alimentación, educación y producción de alimentos en el municipio.
Walton defendió el proyecto del gobierno federal que pretende revertir la situación de pobreza de los mexicanos, ya que reiteró que con educación y deporte se podrían mejorar las actuales condiciones de vida del puerto.
“Este país va a salir adelante con educación, los pueblos se conocen por  su educación y su cultura, pero no tiene que haber hambre, tiene que haber educación”, comentó.
Aseguró que Acapulco tiene para salir adelante, a pesar de que continúa la violencia casi sistemática; “si nosotros abonamos a que el programa social funcione por supuesto que habrá más seguridad”.
Dijo que el programa cumple con las expectativas, aunque justificó que aún no se vieran resultados en los cinco polígonos de Acapulco, ya que apenas está caminado.
A pesar de hablar de que se cumplen las expectativas, reconoció que no se ha aterrizado el proyecto como se hizo en el municipio de Mártir de Cuilapa.
“Esta cumpliendo con las expectativas, pero no se ven todavía porque están arrancado, en Acapulco está muy bien pero no ha aterrizado como aquí”, comentó.
Recordó que aparte de los 60 millones se sumarán 99 millones por parte del programa federal de Prevención del Delito, que se entregarán en los sitios identificados como más violentos del país, es decir que se habla de casi 160 millones de pesos en total que se invertirán en Acapulco.

468 ad