Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se desplazan por la violencia 180 familias de cuatro comunidades a San Miguel Totolapan

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Unas 180 familias de los pueblos de El Cubo, El Terrero, El Remance y Santo Tomás se desplazaron a la cabecera municipal de San Miguel Totolapan porque hombres armados los amenazaron y les exigieron que dejaran sus casas.
Lo anterior luego de que el fin de semana se confirmaron al menos tres balaceras en el poblado de El Cubo, a donde informaron que ninguna corporación policiaca acudió al llamado de auxilio, pese a que los reportes fueron constantes.
Personas con armas de fuego amenazaron a las familias y les dieron término para retirarse de las comunidades o de lo contrario serían asesinados, por lo cual se salieron de sus hogares ayer.
En carros particulares arribaron con las pocas pertenencias que lograron sacar y llegaron a la cabecera municipal para pedir apoyo del presidente municipal Saúl Beltrán Orozco, pero no lo encontraron.
Sin embargo, los reportes oficiales señalan que el Ayuntamiento les dio un espacio temporal para dormir esta noche en una bodega, en espera de analizar su situación y ver la forma en la que los ayudarán.
En Tierra Caliente hay pueblos, algunos de Coyuca de Catalán, que se despoblaron por la violencia, en La Laguna y Hacienda de Dolores, desde el año pasado.
También hay gente desplazada en Ajuchitlán de la comunidad de Santa María Santa Fe, que abandonaron sus viviendas este año, tras amenazas de grupos armados.
Ahora son habitantes de pueblos de San Miguel Totolapan los que dejaron sus comunidades por las amenazas de grupos de la delincuencia organizada.
Decomisan una camioneta con reporte de robo en la comunidad de El Cubo

Este miércoles soldados del 40 Batallón de Infantería pusieron a disposición del Ministerio Público (MP) federal una camioneta asegurada con reporte de robo e impactos de bala que encontraron en la comunidad de El Cubo.
Lo anterior forma parte de sus actividades del pasado fin de semana. En la comunidad de El Cubo el Ejército tuvo un enfrentamiento el pasado fin de semana donde falleció un hombre y aseguró armas.
La camioneta es una Nissan roja doble cabina con placas de Morelos, que presentaba impactos de arma de fuego en las puertas.
La camioneta fue puesta a disposición del MP porque presenta reporte de robo, y la relacionan con los últimos hechos de violencia en la comunidad donde se registraron algunos enfrentamientos.

Mueren dos hombres en un enfrentamiento con militares en La Unión

Un enfrentamiento a balazos entre civiles y elementos del Ejército mexicano dejó como saldo dos hombres muertos, dos camionetas y seis armas largas incautadas cerca del poblado de La Paz, perteneciente al municipio de La Unión.
De acuerdo con información recabada en distintas fuentes, se conoció que los hechos se suscitaron aproximadamente a las 18 horas, cuando soldados del Cuarto Grupo de Morteros 81 Milímetros y el grupo de hombres armados se encontraron de frente cuando circulaban por la carretera a unos kilómetros del poblado de La Unión con dirección a Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El encuentro desató el intercambio de disparos por varios minutos hasta que los civiles armados abandonaron una camioneta Toyota RAV4 y una Hummer, las cuales presentaban impactos de arma de fuego en diferentes partes de la carrocería, y huyeron hacia el monte.
Uno de los hombres abatidos por el Ejército cayó en un barranco de unos 10 metros durante la huida y el segundo quedó boca abajo a varios metros de las camionetas, donde también se localizaron fornituras, 6 armas largas y un número indeterminado de casquillos percutidos.
Al lugar de los hechos llegaron las policías Federal, Ministerial y municipal de La Unión, quienes acordonaron el perímetro del enfrentamiento y cerraron la circulación de la carretera por ambos sentidos, situación que afectó a decenas de automovilistas que formaron largas filas por al menos una hora.
También se presentaron trabajadores del Servicio Médico Forense (Semefo) a levantar los cuerpos, así como peritos del Ministerio Público quienes llevaron a cabo las primeras pesquisas. (Noé Aguirre / Zihuatanejo).

Asesinan a una mujer de un balazo a una cuadra de la avenida Cuauhtémoc

La gerente de la empresa de bienes raíces Century 21, Cecilia Elizabeth Fuentes, de 40 años, fue asesinada por dos hombres armados, entre las calles Emiliano Zapata y 18 de Marzo, en la colonia Progreso, a una cuadra de la avenida Cuauhtémoc.
A la 1 de la tarde, en el callejón que está a un lado del Bancomer, fue asesinada la mujer que, de acuerdo con los policías, por las marcas de sangre que dejó en el piso trató de escapar arrastrándose en el piso.
De acuerdo con una versión a la víctima le querían robar su camioneta y se supo que sí se la llevaron.
La mujer falleció de un balazo en la cabeza, de una pistola nueve milimetros, que recibió antes de la 1 de la tarde, en la calle cerrada ubicada en una de las principales vialidades del puerto.
La víctima vestía una falda negra y blusa blanca, y presuntamente era cajera pero esto no fue confirmado.
El cuerpo quedó boca abajo, en medio de la calle, mientras decenas de vecinos observaban desde los edificios cercanos.
De acuerdo con el reporte policiaco, la mujer fue a la sucursal bancaria a hacer un depósito.
Al lugar acudieron policías municipales, ministeriales y federales; así como el Semefo para llevarse el cadáver. (Redacción).

468 ad