Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Absuelve el TSJ a los policías ministeriales Rey David Cortés e Ismael Matadama

*Falta de elementos para procesar”, el argumento para confirmar la libertad de los policías acusados del asesinato de los dos normalistas de Ayotzinapa

Los policías ministeriales Rey David Cortés Flores e Ismael Matadama Salinas fueron absueltos por el Tribunal Superior de Justicia de los delitos de homicidio calificado en contra de los estudiantes normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino.
De acuerdo con el expediente V-561/2013, el Tribunal los absolvió “por falta de elementos para procesar”.
Cortés Flores y Matadama Salinas fueron encarcelados acusados de ser los autores materiales del asesinato de los dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrido en la Autopista del Sol el 12 de diciembre de 2011 mientras realizaban una protesta.
Los dos policías ministeriales salieron de la cárcel el pasado 23 de abril luego de permanecer en prisión 16 meses.
Cortés Flores y Matadama Salinas fueron detenidos el 17 de diciembre de 2011; estuvieron dos días en los separos de la Policía Ministerial y luego fueron llevados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde permanecieron otros dos días para después ser arraigados 37 días.
El 27 de enero de 2012 fueron encerrados en la cárcel de Chilpancingo como presuntos responsables del asesinato de los dos estudiantes.
Vía telefónica, Cortés Flores indicó que el pasado lunes fueron notificados por su abogado de que el Tribunal los había absuelto por falta de elementos, de los delitos de homicidio calificado, lesiones y abuso de autoridad.
Indicó que en la resolución el Tribunal dictaminó el caso como “asunto concluido”, por lo que descartó que alguna autoridad pueda requerirlos nuevamente por esos hechos.
Agregó que el siguiente paso es la reinstalación en sus cargos, porque no fueron dados de baja de la Procuraduría sino suspendidos, y el pago de salarios caídos.
Dijo que analizará la posibilidad de presentar una denuncia por el delito de daño moral, “porque para nosotros fue doloroso y muy desgastante para nuestra familia haber sido acusados inocentemente”.
Rey David Cortés dijo que lo que él sabe es que la investigación en torno al caso Ayotzinapa sigue abierta pero que corresponde a las autoridades hacer la investigación, porque ellos fueron absueltos.
Con la absolución de Matadama Salinas y Cortés Flores ya no hay ningún policía acusado o señalado como responsable del asesinato de los dos estudiantes, de las decenas de policías que participaron en el desalojo de los estudiantes normalistas.
En el desalojo del 12 de diciembre de 2011 participaron policías federales que accionaron sus armas, así como ministeriales y estatales. (Daniel Velázquez).

468 ad