Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Falta de oportunidades, no de capacidad, lo que impide a mujeres ocupar cargos públicos

*Las de esta generación son las mejor formadas de la historia, dice la representante de la ONU Ana Güezmes García. Su participación en Guerrero es un poco más baja que la media nacional, alerta

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El principal obstáculo para que las mujeres puedan acceder a los cargos públicos es la falta de oportunidades, no la capacidad, porque las de esta generación son las mejor formadas de la historia, afirmó la representante en México de la ONU Mujeres , Ana Güezmes García, luego que el gobernador Ángel Aguirre Rivero firmó un acuerdo para promover ocupen 50 por ciento de las candidaturas en las elecciones de 2015.
Aunque informó que con la organización Iniciativa Suma Democracia en Igualdad están trabajando para proporcionarles algunas herramientas que les permitan desarrollar capacidades de negociación política, para construir consensos, indicó que definitivamente el principal problema es de oportunidades.
En el acto de firma del convenio el martes, el gobernador declaró que el pretexto de los partidos políticos para cerrar los espacios a las mujeres es que no están capacitadas, pero a partir de este convenio se va a desarrollar un programa de capacitación para mujeres con aspiraciones políticas.
La representante de ONU Mujeres añadió en entrevista que también están trabajando con los actores políticos para abrir esas oportunidades.
Sobre el impulso que tradicionalmente dan los políticos guerrerenses a sus esposas, parejas o hijas, aclaró que los medios y las organizaciones de la sociedad civil deben ser claves “para que no se cuele nadie que sea puesta como a dedo”, y para que los recursos públicos que se van a invertir en este proyecto sean para formar las mejores capacidades de todos los partidos.
Pero señaló que hay ejemplos de grandes mujeres en la política en América Latina, como Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, donde el hecho de ser la esposa del ex presidente no hace menos en su carrera política como mujer y como líder.
“Habrá mujeres y hombres que tengan una trayectoria política muy interesante, al igual que sus hijos, sus parejas, o lo que sea, pero definitivamente el compromiso de Suma es formar a líderes con trayectoria política”, dijo.

Avance, sólo en el Congreso federal

Sobre el diagnóstico de participación política de las mujeres, citó el informe del comité de la ONU, que revisó en  México todas las formas de discriminación, y señaló que hay un reconocimiento de avance en la participación sólo en el Congreso de la Unión.
Indicó que del periodo pasado al actual, la presencia de las mujeres en la Cámara de Diputados pasó de 26 a 37 por ciento, y en el Senado de 22 a 32 por ciento.
Asimismo, se incrementaron las presidentas en las comisiones ordinarias no tradicionales, como la de Presupuesto.
Pero la intervención de las mujeres en los congresos locales es muy baja, y en Guerrero es de 19 por ciento, un poco más baja que la media nacional que es de 23 .
Por esto indicó que hay tres asuntos de especial preocupación, que los avances están muy lejos de la paridad, que correspondería 50 por ciento para hombres y 50 por ciento para mujeres, y particularmente en las presidencias municipales, donde cada vez hay más mujeres síndicas, pero el número de alcaldesas es muy pequeño.
Otro tema es el cumplimiento cabal de la ley, que plantea que se cumpla la inversión del presupuesto de los partidos para la capacitación, aunque en Guerrero eso ha sido un parteaguas, “porque el gobernador, junto a dirigentes de los partidos firmaron un compromiso de acción para garantizar la paridad, la inclusión de las mujeres, para efecto de una igualdad sustantiva para elecciones de 2015”.
Indicó que hay diferentes formas de medir la calidad de la participación; la primera, que no se está cumpliendo, es la numérica, “porque si somos la mitad de la población deberíamos estar en la mitad de las decisiones y no se está cumpliendo”.
El segundo tema es poner la misma exigencia a las mujeres que llegan a la política que a los hombres, porque a veces se le pide muchísimo más, a pesar de que le costó muchísimo más acceder a ese espacio.
Por ejemplo, señaló que a las mujeres se les ponen estándares de ética y de moral que no se le ponen de la misma manera a los hombres, “sí, hay que exigir comportamientos democráticos, éticos, a hombres y mujeres a la vez”.
Además, en general, señaló que en América Latina las trayectorias de las mujeres son más cortas en relación con los hombres, que se foguean como alcaldes, diputados, senadores, congresistas, “hay que trabajar para que las mujeres lleguen a la política y también se mantengan”.
Al hacer el análisis individual, señaló que hay mucha heterogeneidad, al igual que con los varones, pero Naciones Unidas ha demostrado que si cada gobierno al menos tiene “un piso bajito” de 30 por ciento de mujeres en cargos de elección popular, se comienzan a ver los cambios en la calidad de la democracia.
La representante del organismo mundial confió finalmente en que Guerrero no se quede sólo en 30, sino que alcance 50 por ciento de participación de las mujeres, que es a lo que se comprometieron las autoridades… y los partidos.

468 ad