Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Aguirre a Peña más apoyo contra la pobreza que explica que haya guerrillas

Pide Aguirre a Peña más apoyo contra la pobreza que explica que haya guerrillas

Pide Aguirre a Peña Nieto más apoyo contra la pobreza que explica la existencia de guerrillas

*Habla el gobernador en Apango de los indicadores que ponen a Guerrero como la entidad con menores índices de desarrollo humano. Reclamó por la falta de políticas para combatir el atraso secular del estado

Redacción

En un acto de relanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Ángel Aguirre Rivero le pidió “que se voltee  ver al sur”, y reclamó: “¿hasta cuándo podrá pagarse la deuda que tienen los mexicanos con este pueblo en las diferentes gestas heroicas en que participó lo mismo Guerrero que Galeana y tantos próceres guerrerenses, algo no se ha querido hacer?”.
Recordó los indicadores oficiales de la pobreza que ponen en los últimos lugares a Guerrero, y que, dijo, reflejan la falta de políticas para combatir el atraso secular que hemos padecido,  y que explica la existencia de movimientos guerrilleros: “Hace muchos años en Guerrero surgió la primera expresión guerrillera con Genaro Vázquez Rojas, de San Luis Acatlán, su lucha la continuó Lucio Cabañas Barrientos y más recientemente el EPR y el ERPI hicieron presencia en Guerrero, en Chiapas y en Oaxaca. ¿Acaso se debió a que somos entidades proclives a la violencia? De ninguna manera, eso se dio porque somos los más pobres del país y es algo que no se ha querido entender”, dijo, y preguntó “hasta cuándo”.
En concreto, pidió a Peña Nieto “su apoyo”, “para que deje huella en Guerrero”, con 600 millones de pesos adicionales al proyecto alimentario en el presupuesto del próximo año del PESA (Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria) , y en 2015 otra cantidad similar, para que en ese año se pueda decir que todas las comunidades de Guerrero están atendidas y se evite la salida de jornaleros que emigran cada año.
En este municipio ya había arrancado en el estado la Cruzada Nacional contra el Hambre, en abril.
Aguirre dijo que el PESA “ para el combate al hambre ha entregado magníficos resultados, estamos atendiendo a poco más de mil 700 comunidades y ahí el ingreso per cápita se ha incrementado en un 14 por ciento y en esas comunidades también hemos podido abatir en 18 por ciento la pobreza alimentaria. El 90 por ciento de los proyectos productivos de traspatio son operados y manejados por mujeres guerrerenses”.
Además de la firma de un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otro con la Sedesol federal, el gobierno del estado se comprometió con esas dependencias a buscar estrategias para que, en primer lugar, gente que no tiene el servicio de luz eléctrica lo tenga, y en el caso de la Sedesol, trabajar de manera coordinada con la Sedesol federal.
Peña Nieto, en compañía del presidente de Guatemala, Otto Fernando Pérez Molina, tomó protesta a 240 brigadistas que son estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que participarán en la Cruzada Contra el Hambre, en diferentes comunidades de Apango.
El rector de esta casa de estudios, Javier Saldaña Almazán, participó en el acto, pero no fue invitado al presídium y dejó el lugar antes de que terminara la ceremonia.
En su discurso, Aguirre mencionó los indicadores que ponen a Guerrero como la entidad federativa con menores índices de desarrollo humano: “71 de los 81 municipios están clasificados como de alta y muy alta marginación, cerca de 400 mil guerrerenses no saben leer ni escribir, hay más de un millón 300 mil guerrerenses que padecen pobreza alimentaria, más de 300 mil niños sólo tienen derecho a la alimentación una vez al día, su dieta consiste en tortillas, frijoles y chile”.
Compartió que más de 700 mil guerrerenses no cuentan con servicio de agua y drenaje, más de un millón de personas carecen de un espacio propio, y sólo se cuenta con el 63 por ciento de atención en servicios de salud, muy por debajo de la media nacional; además de que los campesinos consumen lo que siembran, pues no les da para más.
“Hace poco alguien nos decía que en Guerrero cuando no llueve nos llovizna, porque nos registran el mayor número de movimientos telúricos de todo el país y algunos otros del orden social y político.  ¿Acaso los guerrerenses somos proclives a la violencia?, cuando la gente deje de preocuparse por la educación de sus hijos y encuentre oportunidades de desarrollo, especialmente nuestros jóvenes, cuando se pongan mejores los servicios de salud, Guerrero será otro”, aseguró.
En su discurso, Peña Nieto le dijo al gobernador y a todos los presentes que precisamente la Cruzada busca atender, a partir de un diagnóstico claro de los municipios que tienen índices de pobreza y carencia alimentaria, a quienes padecen hambre: “La Cruzada alinea, hace converger, un frente común, para que podamos articular el esfuerzo de varias dependencias del gobierno”.
Consideró que su principal interés es cambiar el rostro del hambre que se padece en los municipios. Explicó que en Mártir de Cuilapan, donde se arrancó el programa, ya hay “19 escuelas de tiempo completo que habrán de operar en este municipio para atender la demanda educativa y estemos a la altura de prestar suficiente educación de nivel básico; mayor personal, las 11 clínicas de salud que operan en este municipio, habrá brigadas móviles para prestar los servicios de salud”.
El acto se llevó en la Unidad Deportiva de esta cabecera municipal, Apango. El lugar se abarrotó de gente que venía de distintas comunidades, incluso de otros municipios, y que esperaron unas dos horas para poder escuchar los compromisos del presidente Peña Nieto. La entrada al lugar fue desorganizada, y se contrató a muchas danzas y bandas de viento para recibir al invitado.
Acudieron funcionarios del gabinete federal, como la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, que arrancó el programa aquí en abril pasado. La mayoría de los colaboradores del gobernador, también acudieron al acto. Presidentes municipales, sobre todo priistas, y también algunos de otro partido como Luis Walton Aburto, de Acapulco.
Peña Nieto entregó ayuda a indígenas como parte del programa. (Con información de Zacarías Cervantes / Apango).

Relanza Peña en Apango programa contra el hambre; llegará este año a 80 municipios, ofrece

*En este sitio donde la Cruzada Nacional arrancó en abril, y pasadas las elecciones que obligaron a frenarla, el Presidente reitera su compromiso de revertir los índices de pobreza y marginación en la que están 52 millones de mexicanos

Érika Hernández Carrillo / Agencia Reforma

Apango

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que tras la elección del 7 de julio en 14 estados del país, que frenó las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el gobierno federal deberá redoblar esfuerzos para cumplir la meta de atender 80 municipios de  pobreza este año, de los 400 originalmente incluidos.
Acompañado de su homólogo de Guatemala, Otto Pérez, el mandatario federal reactivó los trabajos del plan contra el hambre en este municipio considerado como piloto.
Por las críticas que recibió el gobierno federal de utilizar ese programa para atraer votos, fue suspendida su promoción, pero ya había arrancado en el estado, en abril, también en este municipio.
Para Guerrero la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destinó 280 millones, para los 40 municipios en donde operará la Cruzada; de éstos, 60 millones fueron destinados a Acapulco.
En el acto realizado en esta población, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró su compromiso de revertir los índices de pobreza y marginación, pues en datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), en México hay 52 millones de pobres, y de éstos 7.4 millones padecen pobreza extrema y alimentaria, los cuales radican en los 400 municipios a los que va dirigido el programa.
Ante cientos de personas, que fueron transportadas en autobuses de diversas comunidades y lo esperaron por más de tres horas, el presidente argumentó que tras “señalamientos infundados” tuvieron que suspender actividades por el proceso electoral del pasado 7 de julio.
“(Esto) hizo que el gobierno frenara un poco el ritmo de trabajo que llevábamos en materia social ante señalamientos, aunque infundados, pero que no queríamos tampoco alentar o alimentar más la idea de que el trabajo social tenía vinculación con el trabajo electoral que estaban realizando los partidos políticos”, dijo.
Añadió que “para fortuna ha quedado atrás el proceso electoral. Ahora es una exigencia y un deber del gobierno de la República redoblar el paso para recuperar el ritmo que habíamos perdido y podamos realmente alcanzar la meta trazada para este año, que es llegar al menos a 80 de los 400 municipios que forman parte de la Cruzada”.
El plan contra el hambre arrancó el 19 de abril en Chiapas en medio de críticas por parte de la oposición, que exigía la salida de Rosario Robles de la Secretaría de Desarrollo Social por una presunta red de funcionarios que usaba programas sociales para favorecer al PRI en la elección pasada.
En aquel acto, Peña Nieto dio su respaldo a Robles, por lo que el PAN y PRD amenazaron con abandonar el Pacto por México, y ante eso el 7 de mayo se firmó un acuerdo en el que se establecía que serían suspendidos los programas sociales en esas entidades, además de que el mandatario federal canceló todos los actos públicos sobre ese plan.
Ayer, el Ejecutivo justificó que el gobierno bajó su ritmo de trabajo para cumplir lo acordado con los partidos políticos.
Acompañado por sus secretarios de Desarrollo Social, Gobernación, Educación, Salud, Desarrollo Territorial, Agricultura y Relaciones Exteriores, Peña Nieto tomó protesta a 240 brigadistas que promoverán la Cruzada y dio un resumen a los asistentes sobre los objetivos de ésta, como el de combatir la pobreza en 400 municipios.
Insistió en que para la efectividad del plan no basta con que las dependencias del gobierno federal trabajen de manera coordinada, sino que las autoridades estatales y municipales también participen.
En su intervención, la titular de Sedesol, Rosario Robles, manifestó que la estrategia corresponde a un nuevo enfoque en la política social basado en la participación ciudadana y con el que se busca romper con lógicas clientelares.
“Con esta estrategia se marca un antes y un después. Lo que estamos haciendo es para que se ejerzan los derechos, para construir ciudadanos, para romper con las lógicas clientelares y corporativas, porque no hay mejor vacuna para ello que el empoderamiento de los de abajo”, dijo. (Redacción)

468 ad