Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retoman EU y Cuba el diálogo sobre la migración sin abandonar viejas tensiones

*Washington ayudará a inspeccionar el barco norcoreano y la ONU evaluará el armamento. El canciller panameño niega conflicto diplomático entre Panamá y Cuba

EFE / DPA

Washington / Bogotá / Ciudad de Panamá

EU y Cuba retomaron ayer un diálogo migratorio que estaba estancado desde enero de 2011 sin abandonar las mismas tensiones que dificultaron entonces la conversación, pero dejando de lado un nuevo roce, el generado por la retención en Panamá de un barco norcoreano cargado con armamento cubano.
Las delegaciones de Estados Unidos y Cuba reunidas en Washington continuaron sin avances concretos la conversación que quedó congelada, sin motivo oficial, tras un encuentro que tuvo lugar hace dos años y medio en La Habana.
Como en esa ocasión, el gobierno de Barack Obama volvió a pedir ayer la liberación “inmediata” del contratista estadunidense Alan Gross, encarcelado en la isla desde 2009, y Cuba exigió que su vecino del norte derogue la Ley de Ajuste Cubano y la política “de pies secos-pies mojados”.
Al margen del encuentro quedó un nuevo punto de fricción, el desatado por el caso del barco norcoreano, dado que Estados Unidos considera que son asuntos “separados” y prefiere tratarlo con Cuba en otra conversación, “muy pronto”, según indicó ayer a los periodistas una portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.
La reunión fue descrita en términos positivos por ambas delegaciones, encabezadas por el subsecretario de Estado adjunto de EU para Latinoamérica en funciones, Alex Lee; y la directora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal.
No obstante, Estados Unidos no dudó en plantear el caso de Gross, condenado a 15 años de cárcel por “acciones contra la integridad territorial del Estado”, y cuya condena, considerada injusta por Washington, ha impedido el avance en los últimos años de los intentos de deshielo entre ambos países.
La delegación cubana, por su parte, reiteró su idea de que “el contrabando de emigrantes no podrá eliminarse ni se podrá alcanzar una emigración legal, segura y ordenada entre los dos países, mientras se mantengan la política de pies secos-pies mojados y la Ley de Ajuste Cubano”, según una declaración emitida tras la cita.
Según Estados Unidos, esas negociaciones han permitido hasta ahora identificar “áreas de cooperación exitosa”, como “avances en seguridad de la aviación y el procesamiento de visados”, tal y como indicó Harf al concluir la reunión.
Cuba, por su parte, informó a EU “sobre la actualización de los procedimientos migratorios cubanos” y la ratificación de dos protocolos de la ONU relativos al tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas, según la declaración de la parte cubana.
Por otra parte, EU anunció ayer que prestará asistencia a Panamá para inspeccionar un barco norcoreano retenido por llevar a bordo armas cubanas no declaradas, mientras que las autoridades panameñas quieren que la ONU se encargue de evaluar el cargamento.
Así también, el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, negó ayer que el hallazgo de equipo militar del ejército cubano a bordo del buque norcoreano Chong Chon Gang, retenido en territorio de este país, haya generado un conflicto diplomático entre los gobiernos de Cuba y Panamá.

468 ad