Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ve Morena en la multa del IFE un ataque a López Obrador

Rosalía Vergara / Agencia Proceso

Ciudad de México

El presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, consideró que la resolución del consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE) de multar a la coalición PRD-PT-MC por rebasar el tope de gastos de campaña en 2012 es una decisión contra Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, destacó que tal resolución muestra “el dolo y la mala fe de esta instancia” contra sus opositores y confirma que el IFE no es un organismo autónomo, sino que “recibe línea, está supeditado y opera para los intereses del gobierno federal”.
Tal decisión, añadió, es “un dardo venenoso” que carece de fundamento jurídico y trata de decir exactamente todo lo contrario a lo que toda la sociedad vivió y vio a lo largo de ese proceso electoral, con las inequitativas campañas electorales presidenciales.
“La gente vio inundado de espectaculares de Enrique Peña Nieto, los medios de comunicación dieron cuenta de los traslados de Enrique Peña Nieto en aviones, en helicópteros privados, particulares, alquilados. Se dio cuenta de la compra del voto por todas las vías posibles, desde las tradicionales de entrega de despensas, materiales de construcción hasta la entrega de iPads y otras más sofisticada que se realizaron como la red de monederos Monex y Soriana”, recordó.
Consideró que el IFE se está extralimitando en sus funciones y está buscando obstaculizar desde ahora el registro de Morena como partido político, al añadir en el dictamen de la Unidad de Fiscalización del IFE un párrafo que dice textualmente:
“Lo anterior obedece al beneficio obtenido, es decir, en el criterio adoptado por la autoridad jurisdiccional se advierte que se beneficia a una campaña electoral en específico. Sin embargo, en el caso particular el beneficio lo obtuvo un ente jurídico diverso a los coligados el cual buscó promocionarse y posicionarse ante la ciudadanía para, como ahora se sabe, presentar su registro como organización de ciudadanos que pretende constituir un partido político”, leyó.
Ahí, comentó, se muestra el dolo del IFE y su intención de afectar a López Obrador, así como poner piedritas en el camino al registro de Morena para que no exista ningún partido independiente en este país.
Saluda el PRD respaldo de Morena contra multa del IFE

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dio la bienvenida a la propuesta de su homólogo de Morena, Martí Batres, de respaldar las impugnaciones contra la multa del IFE a la excoalición Movimiento Progresista por supuesto rebase de topes de campaña de su entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Entrevistado antes de reunirse con la Comisión Política del PRD, Zambrano destacó: “Pues qué bueno, porque ellos, es decir la vertiente de Andrés Manuel como nuestro candidato a la Presidencia de la República dentro de la coalición Movimiento Progresista, de la que ellos, el propio Martí, formó parte en su momento y pues saben cómo se dieron las cosas. Y todo lo que se pueda aportar para ello, bienvenido, por supuesto. Vamos hacer la impugnación ante el Tribunal Electoral”.
También resaltó que debido a la decisión de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) han estado en contacto permanente con el área de finanzas del partido, a cargo del secretario Xavier Garza.
En el mismo tenor se manifestó Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, quien celebró el apoyo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para impugnar la resolución del IFE.
“Todo apoyo es bienvenido, sobre todo si proviene de una organización de izquierda, que ahora encabeza quien fuera en el 2012 nuestro candidato a la presidencia”, planteó en un comunicado.
Luego confió que dará el beneficio de la duda al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia a la que acudirán para impugnar la decisión del IFE.
“Esperamos que el máximo órgano electoral del país actúe apegado a derecho y declare improcedente la sanción impuesta por los consejeros electorales cómplices del PRI”.
Sánchez Camacho reiteró la exigencia del PRD de que sea destituido Alfredo Cristalinas como titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, por actuar con dolo y saña en contra de los partidos de izquierda.
“De qué sirvió –comentó— que se haya regresado por tercera vez a esa Unidad de Fiscalización el dictamen de gastos de campaña si sólo se maquilló y se redujo la multa, pero al final la conclusión fue la misma: el único que rebasó los topes de campaña fue el abanderado de los partidos de izquierda”.

468 ad