Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incumplen diputados resolución del Trife; no nombran a consejero electoral

Mayolo López y Mariel Ibarra / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Cámara de Diputados desahogó el periodo extraordinario sin concretar el nombramiento del consejero que le falta al IFE, como había instruido el Tribunal Electoral federal.
A las 6:28 de la tarde, después de un par de jornadas de trabajo que en total duró siete horas, el periodo se clausuró con la aprobación de tres reformas constitucionales, pero sin acuerdo sobre el consejero.
Los coordinadores parlamentarios se reunieron en la Junta de Coordinación Política para intentar, según dijeron, apurar el nombramiento; dos horas después, ese órgano de gobierno notificó a la Mesa Directiva que no había acuerdo alguno.
“La Junta de Coordinación Política determina que en virtud de que no se han alcanzado los consensos necesarios a que obliga la convocatoria para dar a conocer al pleno de la Cámara de Diputados la propuesta de candidato al cargo de consejero electoral del Consejo General del IFE… mantendrá durante el receso legislativo, los esfuerzos de diálogo y construcción de acuerdos para concluir el proceso de selección determinado en la convocatoria”, comunicó el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo.
Pese a que algunos legisladores intentaron desde sus curules abrir el debate, Arroyo no les dio la palabra.
Los coordinadores del PAN y del PRD, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles, alegaron desde semanas atrás que sus bancadas estaban dispuestas a acatar el exhorto que para nombrar al consejero formuló el Tribunal Electoral, lo que implicaba desahogar un periodo extraordinario de sesiones.
Sin embargo, para que el tema llegara al pleno, la Junta de Coordinación Política debía haber elegido a uno de los cinco candidatos seleccionados por la Comisión de Gobernación.
Como ni PAN ni PRD cedieron, los cinco candidatos, conforme a la convocatoria que emitió la Junta, se quedaron esperando una decisión.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI, aseguró que la Cámara baja no incurre en desacato, y dio a entender que si un diputado lo solicita, se abre la puerta para que el Tribunal nombre al consejero faltante.
“Esperaríamos que si hay alguien que perciba que no se le han dado todos los derechos que tiene como legislador, acuda al Tribunal y éste resuelva en consecuencia”, dijo Beltrones, quien estimó necesario modificar el procedimiento de elección de los consejeros del IFE.
Aureoles consideró positivo que se prosigan las negociaciones para la designación.
“¿Qué prisa tienen con el consejero? Les urge que tengamos otro consejero que cobre 500 mil pesos mensuales, cuando ya ni siquiera hay materia que atender, cuando el proceso electoral viene hasta el 2015”, dijo.

468 ad