Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueban diputados la reforma para regular deuda de estados y municipios

Mayolo López y Mariel Ibarra / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma que regulará la contratación de deuda de estados y municipios en el país.
Con recriminaciones a los ex gobernadores Humberto Moreira y Andrés Granier por haber sobreendeudado a los estados que gobernaron, los legisladores avalaron el dictamen con 456 votos del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y PT, dos en contra y una abstención.
A causa de una falla eléctrica durante la sesión, los parlamentarios votaron casi a oscuras.
“Que no se vaya a decir que estamos legislando en lo oscurito”, bromeó el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo.
El recinto parlamentario no quedó a oscuras por completo gracias al resplandor del tablero electrónico, que sin contratiempo alguno registraba el voto de los diputados.
Con la introducción de candados que acotarán la contratación de deuda, los congresos estatales deberán aprobar, con el voto de las dos terceras partes, la adopción de los empréstitos.
Al respecto, la bancada de Movimiento Ciudadano estimó que el siguiente paso debe apuntar a que la Cámara de Diputados participe de esa misma ratificación.
“A nosotros nos parece insuficiente que sean sólo las legislaturas locales -ahora por las dos terceras partes-, las que aprueben estas deudas. Todos sabemos que los congresos locales están al servicio de los gobernadores, sean del color que sean”, planteó el diputado Ricardo Mejía.
“Sí nos interesan nuevas reglas y mayores candados para la contratación de préstamos en los estados y municipios; pero nos interesa también que no haya impunidad, que no haya intocables. Ahí está Granier, pero falta Moreira y faltan varios ex gobernadores. Esta reforma no es borrón y cuenta nueva y no es un pasaporte a la impunidad”.
La diputada perredista Amalia García, ex gobernadora zacatecana, se sintió aludida y subió a tribuna.
Solicitó que se incorporara al Diario de los Debates “un documento con información que he solicitado al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de las deudas de los estados (para) que quede asentado que en 2010, cuando terminé mi responsabilidad como gobernadora, la deuda que quedó es de 682 millones de pesos y la deuda que está asentada para marzo de 2013 es de 5 mil 298 millones”.

Ponen candados

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Julio César Moreno, estimó que, ante un panorama tan alarmante, resultaba imperativo que la Cámara de Diputados actuara para controlar la contratación de deuda.
Explicó que, con el dictamen respectivo, se pretendía solucionar la problemática del endeudamiento acelerado de los gobiernos estatales y municipales
“Con el establecimiento de las bases generales para regular la deuda pública de los estados y municipios con la intención de que todas las obligaciones de pago, con independencia de cómo se denominen, queden perfectamente armonizadas, homologadas y sean transparentes”, recomendó.
El dictamen aprobado y que será remitido al Senado para su eventual ratificación, detalló el diputado, incluye la instrumentación de un control político que ejercerá la Cámara de Diputados sobre las entidades y los municipios en materia de deuda pública.
La deuda que contraten estados y municipios no podrá ser destinada a gasto corriente; deberá orientarse, fundamentalmente, a inversiones en infraestructura pública.

468 ad