Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras confusa votación se cancela de nuevo la sesión de Cabildo; no aprueban regidores el orden del día

*Los ediles inconformes con el alcalde Luis Walton exigieron que se retirara la presentación del corte de caja del secretario de Finanzas, Antonio Sáyago, porque “siempre nos informa lo mismo y queremos un documento desglosado que indique dónde se gasta el dinero”

Karina Contreras

Por segunda ocasión se suspendió la primera sesión de Cabildo de julio porque regidores inconformes con el alcalde Luis Walton no aprobaron el orden del día, pues exigieron quitar la presentación del corte de caja mensual del secretario de Administración y Finanzas municipal, Antonio Sáyago Ríos.
Los regidores inconformes argumentaron que el funcionario “siempre nos informa lo mismo y queremos un documento desglosado que indique dónde se gasta el dinero”, pero los demás ediles respondieron que por ley tenía que presentarse la información financiera en la sesión, que el no hacerlo era una violación al reglamento.
Al final, en una confusa votación de lo que inicialmente era la aprobación para retirar el punto de la presentación del corte financiero mensual, terminó con la suspensión de la sesión luego que dos regidores cambiaron su voto inicial para apoyar a los inconformes encabezados por priistas.
El pasado lunes se canceló la sesión por la inasistencia de 11 regidores, priistas, perredistas y panistas, y un día después el regidor Amed Salas señaló que su ausencia fue en protesta contra de Walton Aburto porque los funcionarios no les dan respuestas a sus peticiones y sólo benefician a simpatizantes de Movimiento Ciudadano.
La secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho, negó que hubiera trato preferencial para algún regidor.
La sesión fue a las 9 de la mañana y antes de eso el bloque de ediles inconformes se reunieron en la oficina de la regidora del PRI y gente del grupo de Fermín Alvarado, Adelina Sánchez, y, del otro lado, sostuvieron una reunión con el alcalde Luis Walton Aburto.
Poco después de las 9 de la mañana todos entraron a la sala de Cabildo y la secretaria general Magdalena Camacho Díaz pasó lista para verificar el quórum y llegaron 21 de los 23 ediles, por lo que podía dar paso a lo que sería la aprobación de los puntos a tratar del la orden del día. Justificaron su ausencia los perredistas Candy Ascencio y Marco Antonio Cabada Arias.
El bloque de los regidores opositores ganó con 11 votos al grupo que encabezó el alcalde Luis Walton, que obtuvo 10 sufragios al momento en que la secretaria Magdalena Camacho Díaz solicitó votar para aprobar o no aprobar la orden del día de la sesión de Cabildo.
En la sesión hubo una confusión pues hubo tres votaciones porque no quedaban claros los votos, en la primera los sufragios fueron a favor de la aprobación de la orden del día, pues diez fueron a favor, nueve en contra y las abstenciones de los regidores del Partido Verde, Mauricio Legarreta y del PAN, Jorge Isaac Pérez, por lo que la secretaria general Magdalena Camacho dijo que se aprobaba por “mayoría absoluta”.
El regidor del PT, Tomás Pérez Nova, pidió que se dijeran cuántos votos eran a favor y cuantos en contra, por, lo que nuevamente se repitió la votación, pero ahora los ediles que se abstuvieron cambiaron el sentido y sufragaron contra la orden del día y en ese sentido fue también la tercera votación, por lo que el bloque de los inconformes le ganó por mayoría al del alcalde, pues nadie dijo nada de que los ediles del Partido Verde y del PAN hayan cambiado el voto, cuando no fue una nueva votación sino que levantaran la mano para contar los sufragios de la decisión que ya se había tomado.
Por su parte, durante las intervenciones de los ediles el secretario de Finanzas, Antonio Sáyago, por momentos se entretenía leyendo el informe que traía en un folder.

Los argumentos

Durante una hora los regidores discutieron la solicitud de la regidora del PRI, Alicia Cappiello Mastache –esposa de Eduardo Iglesias, ex director de Obras Públicas en la pasada administración de Manuel Añorve– quien a nombre del bloque inconforme pidió que antes de que se realizara la votación se retirara el punto tres, que era el informe del corte de caja mensual de Sáyago Ríos.
Cappiello Mastache dijo que solicitaba al alcalde que instruyera al secretario de Finanzas a que entregara el desglose del gasto público del primer bimestre del 2013 y que los demás secretarios presentaran sus programas de trabajo.
Subrayó que el desglose de las finanzas “se ha venido pidiendo Cabildo tras Cabildo, lo que solicitamos es el desglose y queremos que se retire ese punto”.
Para defender la postura del grupo que respalda al alcalde intervino el regidor del PRD, José Guadalupe Perea Pineda, quien dijo que el asunto de retirar el punto de la orden del día era “improcedente” porque la comparecencia del secretario era una cuestión de reglamento y al no respetarlo se viola el reglamento.
La regidora del PRI,  del grupo de Fermín Alvarado, Natividad Vidal Dircio, le refutó: “Con todo respeto los ediles estamos en todo nuestro derecho de que se lleve a votación, le recuerdo al regidor que él dijo que se llevara a Cabildo para que fuera modificado; creemos que esto es insuficiente para nosotros analizarlo bien y se lleve a votación”.
Intervino de nuevo Perea Pineda, quien le indicó que eso era absurdo porque “cómo vamos a votar que no se respete el reglamento, eso no puede ser”.

“No me van a agarrar la medida”, dice el alcalde de los regidores inconformes

*Ningún inconveniente en transpaentar todo, dice Walton. Informa que el miércoles pudo hablar con el presidente Peña Nieto durante unos cuatro minutos, en los que le expuso los problemas financieros del municipio

Karina Contreras

“Y pueden ser más y no me van a agarrar la medida”, respondió el presidente municipal Luis Walton Aburto a la pregunta de si ya los regidores le tomaron la medida al abortar nuevamente una sesión de Cabildo usando su mayoría.
Ante la exigencia de los ediles de que el secretario de Ad-ministración y Finanzas, Anto-nio Sáyago Ríos, les entregue un informe desglosado, en declaraciones a los reporteros el alcalde aseguró que no tiene ningún inconveniente en transparentar los recursos.
Dijo que lo que se vio en Cabildo son puntos de vista y “lo que nosotros decíamos era que realmente se cumpliera con el orden el día porque no se puede modificar de acuerdo con la ley”.
Walton manifestó que no tenía ningún inconveniente en transparentar todo porque “hemos venido diciendo que nosotros vamos a ser un gobierno honesto, transparente y eficiente”.
Agregó que un informe desglosado se debe ir a comisiones y que ahí se les rinda como ellos quieran y reiteró: “yo no tengo inconveniente en que se transparente en ningún momento”.
Un reportero le preguntó si puede haber un interés de los regidores al tomar dicha actitud, a lo que dijo que debe de ser un interés de que quieren saber en qué se gasta el dinero y “se los vamos a dar, yo no tengo ningún inconveniente, yo diría que además es muy normal que lo pidan”.
–¿Qué lectura le da que nuevamente los regidores le hacen mayoría? –se le preguntó.
–Es una lectura de que quieren un informe más completo, se los vamos a dar, yo no tengo inconveniente.
Admitió que a los regidores no se les puede aplicar ninguna sanción porque estuvieron en la sesión, e insistió en que es respetuoso, que se tendrá que acatar lo que dice el Cabildo, y “en mi administración no tengo ningún problema en transparentar lo que quieran, no tengo ningún problema”.
Añadió que va a seguir trabajando como lo ha hecho hasta el día de hoy.
Un reportero le preguntó si lo consideraba una medida de presión, a lo que respondió que no, que él está de acuerdo.
Walton Aburto subrayó que aun así “la verdad de las cosas es que aquí no se debió a ver violado el reglamento, votado de esa manera, el Cabildo no puede estar por encima de la ley, no puede estar pero lo hicieron”.
Dijo que no es inmadurez de los regidores y que “si ellos quieren así será”.
–¿Ya le tomaron la medida porque dos veces le han hecho mayoría? –se le insistió.
–Y pueden ser más y no me van agarrar la medida, no se preocupe.
En otro tema dijo que en la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Apango tuvo la oportunidad de hablar con éste unos cuatro minutos donde le resumió la situación económica del municipio.
Mientras que de la aprobación de la Cámara de Diputados para controlar la deuda de los estados y municipios Walton Aburto dijo que estaba bien para que no se endeuden, “es bueno que haya freno para el endeudamiento”.

468 ad