Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Falla el juez a favor de El Sur en la demanda que puso el hermano de Zeferino Torreblanca

*En ningún momento existió intención de dañar, sino sólo de informar”, establece en la sentencia Rosalío Barragán. La resolución absuelve también a los cinco reporteros que habían sido demandados por daño moral por Alberto Torreblanca Galindo

Redacción

El juez segundo de Primera Instancia en Materia Civil, Rosalío Barragán Hernández, absolvió al periódico El Sur y a los cinco reporteros que habían sido demandados por daño moral por el hermano del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, Alberto Torreblanca Galindo.
En la sentencia el juez precisa que “las notas publicadas son producto periodístico de investigación y que de ninguna manera debe ser considerada generadora de un hecho ilícito, ya que en ningún momento existió intención de dañar, sino sólo de informar”.
En la sentencia emitida el martes pasado, el juez señala que el hermano del ex gobernador “no probó los elementos constitutivos de la acción de responsabilidad civil derivada de la comisión de un acto ilícito”.
En su edición del 6 de junio de 2007, El Sur informó que constructores de Chilpancingo que fueron marginados de los contratos de la Secretaría de Educación Guerrero, informaron que el hermano del gobernador era socio de la empresa Corporación Constructora Analú, a la que le asignaron 18 millones 377 mil 750 pesos para la ejecución de 27 obras, lo que no fue confirmado en el Registro Público de la Propiedad, de lo que se dio cuenta en estas mismas páginas al día siguiente.
Derivado de esta información, el 25 de septiembre de 2007, el hermano del ex gobernador presentó una demanda por daño moral contra la empresa editora del diario, Información del Sur SA de CV, y los reporteros Ezequiel Flores Contreras, Hugo Pacheco León, Mónica Martínez García, Teresa de la Cruz y Jesús Saavedra Lezama.
Alberto Torreblanca pedía el pago de 10 millones de pesos por concepto de reparación de daño moral por las notas periodísticas publicadas los días 5, 6, 7 y 8 de junio de 2007.
En la sentencia el juez analizó cada una de las ocho notas que Alberto Torreblanca presentó como pruebas del daño moral que El Sur supuestamente le había causado con la publicación de la información, y concluye que ningún reportero ni el periódico hizo un señalamiento contra el hermano del ex gobernador, sino que fueron “diversos constructores”, los que fueron señalados en todas las notas que se relacionan en el caso.

468 ad