Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Violencia y muertos en las dos costas, Acapulco, zona Centro y Tierra Caliente

Matan a tres policías federales y hieren a dos en una emboscada en la Autopista Siglo XXI

*Incendian sicarios automóviles y los atraviesan en la carretera antes de atacar al convoy de patrulleros

Noé Aguirre

Zihuatanejo

Una emboscada de sicarios a un convoy de la Policía Federal preventiva dejó tres efectivos muertos y dos lesionados en el kilómetro 279 de la Autopista Siglo XXI.
Los agresores primero bloquearon la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas en diversos puntos del tramo La Unión-Feliciano, cerca de la comunidad de La Paz, en el puente conocido como El Venado.
Ahí atravesaron un camión repartidor de agua Santorini?y otro de una empresa de paquetería y de productos médicos, además le prendieron fuego a una camioneta.
Bajo el puente peatonal de la comunidad de Joluta fue atravesado un camión de Coca-Cola, a donde llegaron policías federales de la división de caminos para auxiliar a los automovilistas.
En la carretera que conecta con la cabecera municipal de La Unión, en el punto conocido como Piedra Boloncha, el grupo de scarios atravesó dos camionetas de doble rodada.
Elementos de la Policía Investigadora Ministerial, de la Policía Federal división caminos y del Ejército se presentaron en los diversos puntos donde llevaron a cabo maniobras para retirar los camiones atravesados y restablecer la circulación.
Fue en el tramo Feliciano-Infiernillo, a unos 2 kilómetros de la caseta de cobro de la Autopista Siglo XXI, en donde los policías federales fueron emboscados alrededor de las 3:30 de la tarde. Ahí murieron Javier Joel Pérez Acacio, Máximo Reyes Cortez y Efrén Sierrablanca Ramírez.
En el hecho resultaron heridos los policías Meraz Santos Alcocer y Emigdio Carranza, quienes fueron trasladados al hospital de Lázaro Cárdenas.
Los hechos violentos de ayer sucedieron a 24 horas de que el Ejército asesinó a tiros a dos civiles que viajaban en grupo con otros individuos armados y se encontraron de frente con el convoy de los uniformados.

Asesinan de un balazo al comandante de la Policía Ciudadana de Paso Salinas, Cuautepec

*El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, dice que Pastor Mora Doroteo fue emboscado a las 10 de la mañana de ayer cuando se dirigía a trabajar a su tierra

El comandante de la Policía Ciudadana del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC), de Paso Salinas, en Cuautepec, Pastor Mora Doroteo, fue asesinado la mañana de ayer por desconocidos que le tendieron una emboscada.
El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, informó anoche vía telefónica que el comandante ciudadano fue emboscado cuando a las 10 de la mañana de ayer se dirigía a trabajar a su tierra de labor, cerca de Paso Salinas.
Informó que Mora Doroteo recibió un disparo en la cabeza, sin embargo, a las 8 de la noche todavía se desconocía el calibre del arma que se utilizó, así como el número de hombres que le tendieron la emboscada.
Placido Valerio dijo que el comandante Pastor Mora iba sólo al momento de que fue atacado por el o los desconocidos.
El dirigente de la UPOEG, agrupación que promovió primero el surgimiento del movimiento de autodefensa el 6 de enero en Ayutla y después se extendió a otros municipios de la Costa Chica, y ahora se ha convertido en el SSC, informó que el comandante asesinado había participado en el esclarecimiento de algunos secuestros y abigeato.
Sin embargo, el dirigente no quiso adelantar nada más, pero aseguró que desde las primeras horas del asesinato de Mora Doroteo, la Policía Ciudadana desplegó un operación en la zona y que realiza recorridos para dar con los responsables.
“Ya tenemos algo por ahí (para dar con los responsables) pero no podemos dar a conocer nada hasta tener los resultados concretos”, dijo Plácido Valerio, entrevistado vía telefónica. El dirigente de la UPOEG, advirtió que van a dar con los responsables.
El martes un segundo comandante de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), así como un policía comunitario y 3 personas más fueron ejecutados en la comunidad de Caxilotepec, en Atlixtac, en La Montaña.
Según fuentes del gobierno, en respuesta, ciudadanos de Tlatlauquitepec y policías comunitarios detuvieron al comisario de Caxilotepec y a otros seis presuntos responsables. Pero la misma Policía Comunitaria negó qu haya algún detenido por los asesinatos.
La corporación indígena informó que “los occisos estaban atados de pies y manos y son Fernando Hidalgo Casarrubias y Martín Mora Regino, de 27 y 31 años, el primero segundo comandante de la CRAC, y el segundo era policía comunitario en la comunidad de Tlatlauquitepec, en Atlixtac. Los otros asesinados son José Florentino Barranco, Carlos Mora Flores y el comisario del poblado de Zalpizahuat, Pedro García.
Por otra parte, el dirigente de la UPOEG informó que el 3 de agosto determinarán si la Policía Ciudadana se convierte en Policía Rural que depende de la fuerza estatal, Mando Único, como lo está proponiendo el gobierno del estado.
Informó que se realizan las reuniones en los pueblos para consensuar una respuesta al gobierno del estado pero informó que la respuesta final la tendrán el 3 de agosto. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

Matan a dos hombres a balazos, a otro lo cuelgan  de un árbol y hallan a uno más en una fosa

En hechos distintos cuatro hombres fueron encontrados asesinados ayer, uno de ellos enterrado en una fosa en la colonia Ampliación Miguel de la Madrid, otro fue hallado colgado de un árbol a unos metros de la avenida Costera, y dos a balazos, uno cerca de una gasera en Arroyo Seco y otro en la Jardín Palmas. En el primer caso hay dos jóvenes detenidos.
A las 8 de la mañana, las autoridades recibieron una llamada de alerta porque en la calle Nao Victoria, esquina con la avenida Costera, arriba de un árbol de amate, entre el restaurante Pipos y la tienda Soriana de Costa Azul, dejaron a un hombre colgado al que se le apreciaban golpes.
La víctima, de unos 25 años, traía una sudadera negra, bermuda gris y cinturón negro, estaba descalzo y algunas personas que se acercaron al percatarse de la movilización de policías lo identificaron como el hombre que limpiaba los parabrisas de los automóviles.
El cuerpo lo levantaron los empleados del Servicio Médico Forense (Semefo), después que el agente del Ministerio Público de Costa Azul realizó las diligencias. No se le encontró identificación.
Una media hora después las autoridades acudieron a una fosa clandestina descubierta por dos jóvenes en la parte alta de la colonia Ampliación Miguel de la Madrid, donde estaba enterrado un hombre asesinado.
Los informantes Aníbal Roque Morales, de 24 años y Jesús Bernal Ayala Méndez, de 20, quienes denunciaron la fosa ubicada en la parte alta cerca de la colonia Bosques de San Juan, en una huerta de mango, fueron detenidos.
Dentro de la fosa se encontró el cuerpo de un hombre de unos 40 años de edad, con las manos amarradas, bocabajo y al parecer tenía 15 días de haber sido asesinado.
Según el reporte policiaco se presume que la víctima fue secuestrada por los jóvenes que se encuentran detenidos.
Las autoridades informaron que Roque Morales y Ayala Méndez trabajan como taxistas para la ruta de la colonia.
A las 3 de la tarde, en la calle Cerrada de Juan Álvarez, a un costado de una surtidora de gas, en la colonia Arroyo Seco, fue asesinado a balazos un hombre de unos 40 años; el cuerpo quedó bocarriba cerca de un muro donde había unas bolsas transparentes con polvo blanco.
Minutos antes de este hecho se alertó de que en Casas Palenque había una persona baleada, pero las autoridades no confirmaron la información, aunque en las redes sociales algunos publicaron que sus familiares lo llevaron a un hospital.
Finalmente en el andador Chirimoyas, de la colonia Jardín Palmas, fue encontrado un hombre asesinado a balazos a las 8 de la noche. (Redacción).

Asesinan a dos trabajadores de la minera de Carrizalillo que venían del Estado de México

Dos trabajadores de la empresa Mantenimiento Industrial Toluca,?subcontratados por la minera Los Filos en Carrizalillo, fueron ejecutados a balazos de cuerno de chivo y encontrados dentro de un automóvil a un lado de la carretera federal Chilpancingo–Iguala, cerca del municipio de Tepecoacuilco.
Las víctimas fueron identificados por sus compañeros de trabajo, quienes dijeron que se llamaban Jonathan González Sánchez, de 25 años y Edgar Terán, ambos originarios del Estado de México.
Según fuentes policiacas a las 8 de la mañana una llamada anónima les informó que en la carretera Mezcala–Xalitla en el kilómetro 170 estaba un automóvil Chevy con placas LWH-21-90 del Estado de México, dentro del vehículo en la parte de atrás estaban los dos hombres ejecutados.
El reporte dice que fueron interceptados por un comando armado que les disparó ráfagas de armas de grueso calibre, por lo que los cuerpos quedaron desfigurados por los impactos.
En el lugar se encontraron más de cien casquillos percutidos de calibre 7.62 y 2.23 que utilizan los rifles de asalto Ak-47 o cuerno de chivo y el AR-15.
Trabajadores de la minera informaron que las víctimas iban de Toluca a Carrizalillo para reincorporarse a sus trabajos.
La minera está ubicada en el poblado de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), que realiza los trabajos de extracción de oro. La empresa Mantenimiento Industrial Toluca ha brindado servicio a la minera durante ocho años.
Al? lugar acudieron policías estatales, federales, el Ejército y peritos de la Procuraduría General de? Justicia? del Estado (PGJE), quienes? resguardaron? la zona y? realizaron? las? diligencias? correspondientes. (Redacción / Chilpancingo).

Hallan a un hombre asesinado y con huellas de tortura en el libramiento Chilpancingo-Tixtla

El cadáver de un hombre asesinado a balazos y que presentaba huellas de tortura, fue encontrado a un costado de la carretera del nuevo libramiento Chilpancingo-Tixtla en el kilómetro 9, cerca del hotel El Atorón.
Según fuentes policiacas, recibieron una llamada anónima a las 9 de la mañana en la que les informaron que automovilistas que transitaban por la vía encontraron un cadáver tirado a un lado de la carretera.
Informaron que el cuerpo fue tirado de una camioneta en movimiento la madrugada de ayer. El cuerpo estaba boca abajo, amarrado de las manos y cuello con un lazo de plástico azul, presentaba huellas de tortura y tenía un balazo en la frente. La víctima no pudo ser identificada. El hombre tenía de 40 a 45 años de edad aproximadamente, vestía una playera blanca y pantalón de mezclilla azul. (Redacción / Chilpancingo).

Persiguen y disparan  sicarios a un hombre  en Chilpancingo, ahora  se desconoce su paradero

Hombres armados persiguieron por diferentes calles de esta ciudad a un hombre que intentó huir pero terminó estampándose con un automóvil en el puente elevado del río Huacapa. Las autoridades suponen que está herido y se desconoce su paradero.
La persecución sucedió en las principales avenidas de la ciudad, y según los testigos escucharon detonaciones de armas de fuego en la avenida Lázaro Cárdenas cerca del monumento a Las Banderas y después en el puente elevado  del rio Huacapa, en donde los sicarios alcanzaron al hombre que viajaba en una camioneta Ford Explorer negra con placas de circulación PXB-36-67.
Según fuentes policiacas el hombre que viajaba en la camioneta se metió en sentido contrario del puente elevado cerca de la estación de bomberos para escapar, lo que provocó un choque con un Ibiza gris con placas de circulación  HBH-49-58 en la que iban un hombre y una  mujer que por el impacto tuvieron que ser atendidos por personal de la Cruz Roja que llegó al lugar del percance.
La  camioneta tenía cuatro impactos de bala puerta del chofer. Las corporaciones policiacas informaron que al llegar al lugar del incidente no encontraron al chofer de la camioneta que suponen que iba herido y que desconocen su paradero.
Al lugar del incidente acudieron policías municipales, estatales y de la Procuraduría General de  Justicia del Estado (PGJE), quienes resguardaron el lugar y realizaron las diligencias  correspondientes y los vehículos  fueron trasladados  al  corralón municipal. (Redacción / Chilpancingo).

Matan a balazos a dos hombres en una vivienda en la colonia La Costita  de Altamirano

Un padre y su hijo fueron asesinados en la colonia La Costita de Ciudad Altamirano la noche de ayer, cuando personas llegaron a su domicilio y abrieron fuego contra ellos frente a las instalaciones del CBTA 18.
Se trata del señor Manuel Ramón Palacios, de 59 años, y su hijo José Manuel Ramón Burgos, de 27 años, quienes presentaban varios impactos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.
Los hechos se dieron aproximadamente a las 8 de la noche, sobre la calle Madero frente a la entrada del CBTA 18, donde tienen su casa, donde llegaron armados y abrieron fuego en su contra.
El señor Manuel Ramón perdió un juicio de propiedad de una casa, con una sobrina de nombre Zenaida Arellano Palacios, quien lo desalojó de una casa en la misma colonia, que usaba como taller pues era herrero.
El informe policíaco señala que minutos después de los hechos llegaron varias patrullas de la Policía Municipal, y la zona estaba llena de gente viendo. De momento uno de los policías gritó que se cubrieran, y todos cortaron cartucho.
La zona se convirtió en un caos pues nadie sabía lo que estaba pasando y se tiraron al piso. En tanto que los cuerpos policíacos se escondieron entre los carros y las patrullas apuntando a todos lados.
Se confirmó que dos carros con gente con armas pasaron por una de las calles laterales muy cerca del punto donde se dieron los hechos. No hubo disparos. Como estaban solo los preventivos, nadie persiguió a las unidades sino que se atrincheraron en el lugar.
La Policía del Estado llegó 20 minutos después y el Ejército arribó después de una hora del homicidio. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad