Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Organizan trabajadores un mitin en la sede del INAH contra la designación de Teresa Franco

Jorge Ricardo / Agencia Reforma

Ciudad de México

Las protestas en contra de la designación de Teresa Franco como directora del INAH continuaron ayer con un primer mitin en la sede del Instituto y con la reunión de delegados de todo el país, quienes darán un pronunciamiento público hoy.
El investigador Daniel Nahmad dijo que una de las exigencias es que el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, reconsidere el nombramiento de Franco quien, en su primer periodo como directora, de 1992 a 2000, impulsó una política de comercialización del patrimonio, estimuló el debilitamiento del Instituto y permitió –se asegura– la violación de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos.
Los delegados, que representan a más de 800 investigadores de todo el país, se reunirán esta mañana con los trabajadores administrativos, técnicos y manuales y con los arquitectos sindicalizados, y más tarde darán una conferencia de prensa para dar a conocer su postura, dado que algunas secciones consideran que la respuesta en contra del nombramiento de Franco ha sido, hasta ahora, muy tibia.
Mientras los investigadores estaban reunidos, los administrativos, técnicos y manuales hicieron la primera manifestación pública en la sede del Instituto. Más de 300 personas, según los trabajadores, estuvieron ahí una hora hasta que Franco se reunió brevemente con ellos y recibió un documento con cinco cuartillas.
Los trabajadores administrativos, técnicos y manuales le solicitaron que se pronuncie públicamente sobre la suspensión la construcción del Museo del Cacao en Chichén Itzá, la explotación de una mina en la zona arqueológica de Xochicalco y la cancelación del teleférico en Puebla que, aseguran, ha causado la demolición del patrimonio.
“Queremos que se comprometa a hacer valer la ley y cancelar definitivamente estas obras”, dijo Manuel Martínez, secretario de la Delegación de los trabajadores administrativos, técnicos y manuales.

468 ad