Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reactiva la Secretaría de Cultura talleres para 120 jóvenes recluidos en el tutelar de Chilpancingo

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Bajo la premisa de que  “No importa cómo comenzó su historia, sino qué deciden hacer con ella”, este miércoles arrancaron los talleres artísticos del programa?Creación y Recreación?en el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes en la ciudad de Chilpancingo.
En entrevista, la Directora de Enseñanza y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Guerrero, Citlali Guerrero Morales, declaró que para esta tercera ocasión los maestros participantes serán: “en teatro Lucero Castro; Relato e historias de vida, Raciel Quirino; Barro cocido, Jorge Alfaro; en Pintura, Yairo González; y en Baile, Eduardo Reyes.
Asimismo, dijo que serían 120 jóvenes, entre mujeres y hombres, con quienes se trabajará en uno o varios talleres, mismos que durarán desde julio a diciembre.
“Los chicos están motivados; siempre que hemos platicado con ellos, además de que les damos voz y participan, está muy claro: cualquiera puede cometer errores, pero ustedes están jóvenes y en cualquier momento pueden empezar de nuevo con su vida, por lo que tratamos de orientarlos y presentarles otra visión del mundo a través del lenguaje artístico para cuando salgan”. Citali Guerrero recordó que “fue en octubre de 2011 cuando surgió esta idea de ayudar a los jóvenes en conflicto con la ley; en esa ocasión dimos hasta nueve talleres, pero fue un ejercicio de un mes, como una muestra, a la que después le aplicamos una encuesta. A raíz de entonces identificamos cinco talleres que les llamaron la atención y que impartimos el año pasado”.
Al principio, comentó, “las propias autoridades se resistían a que algunos jóvenes tomaran los talleres, sobre todo a aquellos que tenían catalogados como más peligrosos, y sí, hubo restricciones como que a las mujeres no las dejaban participar”.
Incluso, reveló, había jóvenes que no tenían ni sentencia, lo que hacía que el ánimo en ellos desapareciera. Actualmente, y sumado a algunas reformas al sistema penal que les dan certidumbre, “con el actual director Jorge Torres hay más flexibilidad a sabiendas de que este tipo de acciones son parte del proceso de readaptación; políticas que deberían estar instalándose en todos los tutelares del país”.
Asimismo, narró que “este trabajo que venimos realizando nos permitió recuperar un espacio dentro del mismo centro; en una esquina, abandonado, un salón que desde el primer taller fue rehabilitado por todos los muchachos que participaron; lo limpiaron, lo pintaron e hicieron un mural en aquel entonces con la artista plástica Sol Natividad”.
Los talleres, una iniciativa de la Secretaría de Cultura de Guerrero, se impartirán los lunes, miércoles y viernes, puesto que los martes y jueves son días de visita, concluyó.

468 ad