Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Identidad de género, violencia y guerra sucia, temas de la literatura guerrerense: Judith Solís

*La maestra de la UAG ofreció su disertación ¿De qué escriben los escritores guerrerenses?, el miércoles en el Centro Cultural Acapulco

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Temas referentes a la identidad de género, la violencia y aún la guerra sucia de los años 70, son los recurrentes entre los escritores guerrerenses que actualmente están escribiendo, afirmó la maestra investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Judith Solís Téllez, durante su disertación ¿De qué escriben los escritores guerrerenses?, ofrecida el miércoles en el Centro de Lectura Carlos Fuentes, en el Centro Cultural Acapulco.
“Los temas son muy pocos, pero son los respectivos a la literatura de género, donde los personajes homosexuales son los protagonistas, por ejemplo, en los textos de Luis Zapata o José Dimayuga, o de lesbianas, como en los de Victoria Enríquez”, declaró dentro del programa Escritores en Verano.
Asimismo, dijo que la violencia es una de las temáticas utilizadas pues “el escritor es un testigo de su tiempo”, donde destacó el trabajo de Iris García Cuevas y Roberto Ramírez Bravo, al tiempo que señaló que aún persisten los textos relacionados con la guerra sucia de los años 70.
No obstante, destacó el hecho de que la ironía, el humor y la irreverencia se abrieran paso en los trabajos de Paul Medrano o Federico Vite, por ejemplo, mientras el folclor y los temas campiranos están en franca extinción.
Luego de las presentaciones de rigor, a cargo del coordinador del acto Óscar Basave Hernández, la maestra Judith Solís leyó un fragmento de un trabajo que realiza respecto a la literatura guerrerense de principios del siglo pasado hasta la actualidad.
En él, dio cuenta de cómo se ha desarrollado la literatura, misma que detalló, ha pasado del nacionalismo a lo cosmopolita; “atrás quedaron los textos acerca de la Revolución mexicana de Alejandro Gómez Maganda o María Luisa Ocampo, al igual que los referentes a las luchas agraristas de Mario Gil o Renato Ravelo”.
Del mismo modo, hizo referencia al trabajo de José Agustín y su literatura de la onda, sin dejar de lado el de Carlos Montemayor y su Guerra en el paraíso.
Y si bien algunos de estos autores no son guerrerenses ni avecindados en el estado, la maestra los mencionó, “porque hablaron sobre Guerrero, sobre Acapulco”, por lo que también aludió a gente como Ricardo Garibay, Elena Garro y Vilma Fuentes.
Respecto a la modernidad, en narrativa la maestra Solís hizo hincapié en que los textos modernos dejan de lado el medio, “por lo que el desarrollo de una historia puede ocurrir en cualquier parte”, dan prioridad al desarrollo sicológico de los personajes y utilizan técnicas modernas para la escritura.
Después de todo, dijo la maestra, “lo más importante es la habilidad de un escritor para contar una historia”.
De entre los escritores que actualmente escriben narrativa y que ha leído y estudiado, destacó a Orquídea Sanjuan, Iris García, Andrés Acosta, Gustavo Martínez Castellanos y Roberto Ramírez Bravo.
En el caso de la poesía, detalló que hay antologías “en donde se nota que el romanticismo persiste”, y señaló los trabajos de Úlber Sánchez, Citlali Guerrero y Óscar Basave.
Cuando se refirió al ensayo, señaló que lamentablemente es una rama literaria con pocos trabajos y aún menos nombres, de los cuales recordó a Indira Añorve y Brenda Ríos.
Asimismo, aplaudió el trabajo desarrollado por Angélica Gutiérrez, Humberto Aburto y Antonio Salinas, “por permitir una ventana con sus encuentros para que poco a poco se asomen los escritores nuevos”.
Del mismo modo, hizo mención del hecho de que en la actualidad haya tantos jóvenes publicando en la editorial Tierra Adentro, “tales como Brenda Ríos, Vanessa Téllez, Paul Medrano y Antonio Salinas, por nombrar sólo a los más recientes”.
La maestra Judith destacó que hay que agradecer también la poca o mucha difusión que lograron realizar de la literatura local revistas como Amate, Atrás de la raya, así como los periódicos El Sur, La Jornada Guerrero, Vértice y Trinchera.

468 ad