Trabaja Café Tacuba en la preparación de un nuevo disco después de cinco años
Oliver Zazueta y Daniel Garibay / Agencia Reforma
Guadalajara
Luego de casi cinco años sin nuevo disco, Café Tacuba lleva ya dos meses trabajando en los demos de lo que será su próximo álbum, aún sin título y del cual esperan tener su primer sencillo a fines de julio, para sacar el material a la venta en septiembre, dijo Joselo Rangel.
“Cada quien llegó (al estudio) con propuestas, ideas, y hasta ahora ha resultado que nos sorprendió lo que cada quien traía; esa parte la vamos trabajando sólo nosotros cuatro”, explicó el guitarrista.
“A lo mejor todavía es prematuro, aunque ya hay canciones que sabemos que van a quedar. Lo que sí sé es que hay muchas canciones que están en seis octavos, que tienen una composición más tradicional mexicana que en discos anteriores, que nos íbamos al 4/4 sin meternos en ritmos como de son jarocho o huasteco, y ahora hay eso, pero la forma de abordarlo es diferente”.
Con la tutela de su productor de cabecera, Gustavo Santaolalla, los tacubos estrenan estrategia de trabajo, pues, a la par del proceso de grabación, tendrán varias tocadas, que incluyen Guadalajara (hoy, en el festival Todos Somos Rock), la Cumbre Tajín y el Vive Latino.
“Teníamos ganas de tocar, en mayo se cumplirían dos años de nuestra última tocada, y bueno, el fin de semana pasado tocamos en un festival en San Bernardino, en Estados Unidos, en un evento que organiza Cypress Hill; tocamos una hora, y la verdad que nos sentimos muy bien”, dijo.
A diferencia de otras ocasiones, para sus shows no habrá adelantos del nuevo disco, simplemente una selección de éxitos y, quizás, una canción de Botellita de Jerez que hicieron para el falso documental Naco Es Chido.
“Escogimos canciones de todos los tiempos, creo que no hay ninguna que la gente no se sepa, no hay ninguna cosa oscura, todos son los hits”.
La agrupación sabe que para cada disco debe reinventarse, por lo que promete sorpresas.
“Una vez nos sucedió que a un director de una película gringa le gustaba mucho El aparato, de Re (1994), y nos pidió una parecida, entonces tratamos y no nos salió. Al final, todo lo que le entregamos no le gustó y no se dio.
“Hay gente que ha llegado con nosotros y nos dice ‘¿por qué no hacen Ingrata otra vez?’, y si la intentáramos, no nos saldría. Sabemos que cada vez que nos juntamos nos sale algo diferente a lo de antes!”, declaró.
Emmanuel del Real, mejor conocido como Meme, trabajó recientemente como productor de los recientes discos de Natalia Lafourcade y Los Bunkers, y comentó que le encantaría seguir produciendo a otros artistas, pero ahora está enfocado en lo nuevo de los tacubos.
“Hemos platicado (con Los Bunkers), pero parece que el proceso de nuestro disco se va a empalmar con el de ellos, entonces, no sé si tenga el tiempo suficiente para poder dedicarle lo que se merece hacer un disco.
“Si tengo (tiempo) y puedo hacer algo, claro que colaboraré; son un gran grupo y son grandes amigos”, expresó el tecladista ayer, a su llegada a La Perla Tapatía.
Tiene Café Tacuba dulce bienvenida
El equipo de chefs de un hotel tapatío le preparó a Café Tacuba unos detalles de dulce, que consistieron en algunos de sus instrumentos y hasta un retrato del vocalista, Rubén Albarrán.
“Están conformados de pasta de almendra, de un mazapán francés muy fino. El chef Félix (Campos) los moldeó, y se le dio tonalidades con colores vegetales comestibles”, contó el chef Rafael Castro, del hotel Presidente Intercontinental.
“El de Rubén Albarrán lo sacamos de internet, del proyecto (alterno) que tiene como Hoppo!, y venía esa fotografía. Le pusimos todos los nombres que ha puesto en todos los discos que ha tenido, que son alrededor de unos 20: Rita Cantalagua, Cosme, Juan, G3, El Gallo Gass, tiene un montón. El de Meme es un teclado, porque él sabe tocar la guitarra, el teclado y la batería”.




