Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay 55 mil guerrerenses que no ejercen créditos para adquirir viviendas: Infonavit

Luis Blancas

Chilpancingo

El delegado de Infonavit en Guerrero, Marco Antonio Leyva Mena, reveló que en el estado hay 55 mil guerrerenses que no ejercen sus créditos para adquirir viviendas en la entidad.
Entrevistado al concluir la firma de convenio con empresarios de la Coparmex, dijo que esta actividad es para impulsar con sindicatos y organizaciones patronales los mecanismos para que los trabajadores de los ayuntamientos tengan oportunidad de obtener créditos para vivienda y ampliar la cobertura en el estado.
“En el estado hay cerca de 55 mil derechohabientes que no ha ejercido sus créditos, por lo que estamos nosotros tratando de que lo ejerzan y colocar el crédito en el mercado a través de organizaciones patronales como lo es la Coparmex”, declaró.
Leyva Mena explicó que los acuerdos establecidos con esta firma se realizarán en los municipios que cuentan con organismos patronales, sindicatos y trabajadores, para ampliar la cobertura y bajar los índices de rezago de vivienda en el estado.
El sector empresarial de Chilpancingo le solicitó al delegado del Infonavit en la reunión que intervenga para que los empresarios no sean afectados por la inseguridad, a lo que Leyva Mena respondió que intervendrá con la federación para proteger su persona y la inversión.
Al preguntarle si tiene registro de los conjuntos habitacionales que han sido afectados por la inseguridad, el funcionario contestó que no tiene información al respecto, pero que en el caso de la unidad El Coloso, que agrupa a 150 mil familias, hay un alto grado de conflictos internos entre vecinos.
Informó que en la unidad habitacional Héroes de Guerrero, en Chilpancingo, ocurren saqueos en las viviendas, por lo que solicitaron al presidente municipal Mario Moreno Arcos su apoyo y éste se comprometió a resguardar el inmueble.
Dijo que entre las estrategias de seguridad que se aplicarán en las unidades habitacionales destaca la vigilancia debido a los hechos delictivos que ocurren en la estado.
Por otro lado, con respecto a la rehabilitación de los 13 edificios del Infonavit en Chilpancingo afectados por el sismo del 10 de diciembre de 2012, Leyva Mena comentó que ya se comenzaron los trabajos en los que se refuerzan las infraestructuras del inmueble.
Indicó que el plazo para terminar la rehabilitación de los edificios será de cuatro meses, y agregó que el gobierno del estado está pagando la renta de las 110 familias afectadas por los daños de sus viviendas.
La firma se llevó a cabo en el restaurante Toninos, y a ella asistieron el presidente de la Coparmex, Fernando Meléndez Córtes; el presidente del Colegio de?Contadores Públicos del estado, Marco Antonio Rodríguez Canacasco, y empresarios de la ciudad.

468 ad