Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se colocarán banderas de advertencia en la playa Caleta si se rebasa la contaminación: Kuri

Karla Galarce Sosa

El subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud Estatal (SSa), Felipe Kuri Sánchez, advirtió que serán colocadas banderas de advertencia si las muestras del agua de la playa de Caleta rebasan los límites de enterococos fecales tras el derrame de aguas residuales que duró tres días.
En declaraciones a reporteros antes de la toma de protesta del comité de la subsección 01 de la Jurisdicción Sanitaria 07 del SNTSA, Kuri Sánchez explicó que la información que emitió la CAPAMA es que tenían controlada la fuga de aguas negras en Caletilla.
Dijo que la paramunicipal les informó que el agua estaba aflorando y utilizaron una bomba de achique para canalizarla al drenaje normal.
“Para nosotros poder tener certeza de que la playa no había tenido contaminación, se mandó hacer un muestreo el día de hoy, y esperaremos unos tres días para obtener un resultado de ese muestreo”, dijo el funcionario estatal.
Explicó que si se demuestra que la playa está contaminada, serán colocados algunos señalamientos de manera preventiva, para evitar que los bañistas se introduzcan y evitar así un riesgo sanitario.
“Nosotros mandamos a muestrear y en varios días tendremos los resultados, si realmente fuera algo alarmante y fuera muy por arriba de la norma tomaríamos medidas, pero de momento el aspecto físico del agua, que se tomó el día de hoy, no nos refleja nada, no tiene mal olor, no tiene mal color, al parecer no tiene ningún problema, pero vamos a esperar el resultado químico que se le mandó hacer”, abundó Kuri Sánchez.
Reiteró que antes de establecer algún aviso esperarán los resultados de los análisis.
El lunes pasado por la tarde, el drenaje de Caletilla colapsó y dos días después, las aguas residuales desembocaron a playa Caleta, cuyo origen fueron los registros de los restaurantes de Caletilla.

468 ad