Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya se planea el cambio de instalaciones del Hospital General, informa el SNTSA

Karla Galarce Sosa

Líderes sindicales del Sector Salud coincidieron en que la infraestructura administrativa y nosocomial de Guerrero es obsoleta, insuficiente e impide el mejor desempeño de sus agremiados.
La secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, dijo que se planea llevar a otra zona el hospital General Acapulco porque el actual edificio tiene más de 40 años y su infraestructura no le permite crecer.
Informó que la semana pasada hubo un incendio en la cocina de ese lugar debido a la obsolescencia del equipo y estufas donde se preparan los alimentos de pacientes y personal médico y enfermería.
Mientras que la líder sindical de la Jurisdicción 07 Acapulco, Dolores Huerta Baldovinos, que tomó protesta junto con su comité sub seccional 01 ayer por la tarde en un salón de fiestas, señaló que en el edificio de la Jurisdicción no hay espacios para albergar al total de empleados.
En entrevistas por separado, las representantes sindicales coincidieron en la falta de espacios y la contratación de más médicos generales, especialistas, así como enfermeras y auxiliares de enfermería.
Beatriz Vélez informó sostuvo una reunión en el Hospital General de Chilapa,  con el titular de Salud, Lázaro Mazón Alonso, para hablar de los daños que ocasionó un árbol en ese lugar desde hace unos días.
Explicó que el árbol abrió el piso con sus ramificaciones y afectó el quirófano, el área de hospitalización y el techo de otras.
Dijo que con la remodelación que se tenía en marcha, se podrá entregar el nosocomio remodelado en diciembre e informó que muchos pacientes tuvieron que ser enviados al hospital de Chilpancingo.
Anunció que tras una reunión que sostuvo con Mazón Alonso, se acordó gestionar recursos para continuar con la remodelación del hospital de Chilapa.
“Habrá 800 mil pesos para reparar las unidades que el árbol afectó (…) se tiene que poner algunos muros de contención para evitar el techo caiga y no solamente haya un riesgo de accidente en los pacientes, sino también en algún accidente en nuestro personal (…) el caso por ejemplo Hospital General de Acapulco que tiene más de 40 años, es imposible remodelar”, expresó la líder sindical.
Indicó que pidió al alcalde Luis Walton Aburto, quien fue invitado a la toma de protesta del comité sub seccional del SNTSA, un terreno para construir un nuevo hospital con las características y servicios que requiere la gente.
“Se le planteó a la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, la necesidad de un nuevo edificio y ella nos dijo que con la condición de que consigamos un terreno para incluir el proyecto de construcción en el Plan Maestro de la programación para el año entrante. Se está remodelando el hospital de Acapulco, pero nos hacen falta muchas cosas muchas cosas, hace poco hubo un incendio en la cocina, se tuvieron que cambiar la estufa, los estufones porque es equipo muy viejo y tiene su tiempo de vida”, declaró.
Agregó que se deben hacer modificaciones con un diagnóstico situacional de las unidades del Estado y de los hospitales. Mencionó que en Zihuatanejo, Atoyac y de Coyuca de Catalán sus hospitales necesitan ser rehabilitados.
Dolores Huerta Baldovino dijo que está en marcha la integración de un diagnóstico situacional tanto en infraestructura, como en personal, debido a que es de lo que adolece esa dependencia estatal.
Dijo que faltan más médicos, enfermeras, promotores y auxiliares de enfermería, así como equipo que complementan al médico y enfermería para que puedan elaborar bien su trabajo.
Beatriz Vélez tomó protesta a Dolores Huerta como representante sindical. Huerta Baldovinos ganó la elección y es afín al grupo de Vélez Núñez, suplió a Doroteo Lobato Pineda quien dirigió durante tres años la subsección 01 de la Jurisdicción Sanitaria 07.

468 ad