Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dice abogado que un juez resolvió que CAPAMA acuerde con el STOOAEG

Aurora Harrison

El representante legal del Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero (STOOAEG), José Martín Martínez Luna, informó que el Juzgado Octavo de Distrito concedió un amparo para que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje solicite a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), una reunión conciliatoria y llegar a un acuerdo, respecto a la petición de los empleados de que se firme un contrato colectivo de trabajo.
En entrevista que dio a los medios de comunicación, declaró que van a dar de plazo hasta el 2 de agosto para llegar a una solución, de lo contrario estallará una huelga y buscar una forma para que el abasto de agua en las colonias no se afecte. Recordó que están en un litigio con la paramunicipal, para que se firme un contrato colectivo.
“El emplazamiento está desde 2010 y nos ha llevado tiempo y hemos ganado un amparo, pero no habían salido con una sentencia determinante, y hay una sentencia favorable que dicto el Juzgado Octavo, donde la Junta se obliga emplazar a la patronal, para que haya una audiencia conciliadora y en caso de no haber arreglo, estallar la huelga”, dijo.
Agregó que la petición es la firma del contrato colectivo de trabajo, porque actualmente los trabajadores tienen las condiciones generales y prestaciones, y lo que se pretende con la firma del contrato es que se establezcan mejores condiciones laborales, porque son 300, pero 200 están reconocidos por la JLCA.
Cuando se le recordó que la CAPAMA está pasando por una situación financiera difícil, el representante legal criticó y dijo que si estuviera en esas condiciones, no “gastaría en mejorar su imagen, ni en ampliar oficinas como lo está haciendo, sino por el contrario, estaría reorientando el dinero para mejorar la infraestructura y subsanar las fallas”.
El pasado 30 de enero, los trabajadores agremiados al sindicato exigieron una mesa de trabajo con el director Francisco Velasco Islas, para negociar la elaboración de un contrato colectivo de trabajo y ser incluidos en el mismo, y es que recordaron que ganaron la demanda de amparo, que solicitaron al juez para la firma de este documento.
Martínez Luna advirtió que “si el patrón se niega a negociar el contrato, estallará la huelga por su falta de sensibilidad, pues es su obligación otorgar a sus trabajadores los derechos que les corresponden constitucionalmente”.

468 ad