Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras una confusa votación se suspende de nuevo la sesión de Cabildo; no aprueban regidores…

En este punto de la discusión, la secretaria general Magdalena Camacho dijo que si se había incluido el informe de caja del secretario de finanzas en esa sesión era con base en el artículo 106 de la Ley Orgánica del Municipio, que detalla que son facultades y obligaciones del tesorero municipal, en la fracción 17, el presentar mensualmente al Ayuntamiento el corte de caja con el visto bueno del “síndico procurador” y que la inclusión del orden del día el corte de caja era en acatamiento de esa disposición.
Luego agregó: “si ustedes lo disponen tomo la votación de que se retire (la presentación del informe) del orden del día”.
Apenas había terminado de hablar cuando Perea Pineda refutó que era absurdo porque cómo iban a votar contra una ley o reglamento.
Al quite salió el regidor del PRI y gente del diputado federal Manuel Añorve Baños, Amed Salas Justo, quien le indicó al perredista que no estaban pidiendo que no se respetara la ley, sino que “se nos respete como ediles”.
Añadió que en vergonzoso que en Cabildo solamente se apruebe todo cuando el secretario de Finanzas nada más “ha venido a burlarse de nosotros, no nos ha entregado cuentas claras; no entiendo porqué ocultar las cifras, el no querer decir con exactitud en qué se gasta el dinero, no podemos avalar y aprobar algo que no sabemos”.
Intervino el alcalde quien dijo que se debe de cumplir la ley; “Yo he manifestado que vamos a hacer un gobierno honesto y transparente y no tengo inconveniente en que se les de la información”.
Agregó que si la relación de las empresas que van a trabajar con el Ayuntamiento no se ha entregado es porque todavía no se han terminado de asignar, y que  no tenía inconveniente en que se les diera a los regidores la información financiera del Ayuntamiento, “no tengo inconveniente pero que se cumpla con la ley”.
A favor de que se retirara el punto estuvo el regidor del PT, Tomás Pérez, porque señaló que mes con mes era lo mismo con el secretario de Finanzas y si no “hay inconveniente porqué no lo ha entregado como se le ha solicitado”.
Mientras que el síndico administrativo Armando Tapia, del grupo del alcalde Luis Walton, le dijo a los regidores que había una confusión porque el corte de caja nada más era informar la entrada y salida, y si se pide un informe financiero era otra cosa; que estaban apegados a la ley del municipio.
El regidor del Verde, Mauricio Legarreta, le explicó que por ley se podría presentar un corte de caja, pero “la ley no dice que se presente sin soporte; se le ha pedido al secretario que nos soporte la información y siento que se está burlando de nosotros porque Cabildo tras Cabildo hacemos la misma petición”.
Mientras que el regidor del PRD, Wulfrano Salgado, exhortó a los ediles a que sean más respetuosos del reglamento y “para eso se crearon las comisiones”. En el mismo sentido se pronunció el regidor Eduardo Cuevas.
El síndico Napoleón Astudillo también pidió respetar la ley porque era una situación que rebasa el estatuto del municipio, y dijo que ya en la otra sesión el secretario de Finanzas llevará más información.
Cerró la discusión el coordinador del PRI y ex secretario general del pasado gobierno, Vicente Trujillo, quien indicó que no se podía poner a discusión quitar el punto del informe del secretario de Finanzas porque por ley era obligación que se presentara “y se tiene que cumplir con lo que se dice”, que los funcionarios comparecen ante las comisiones para evitar ese tipo de discusiones.
El alcalde dijo que no tenía inconveniente que se cite en las comisiones que es la instancia.
Luego vino la confusa votación donde la secretaria general Magdalena Camacho Díaz explicó que se iba a votar si se aceptaba la “orden del día como fue presentada”.
A lo que vino la votación y el bloque de regidores inconformes y, que el lunes también rompieron el quórum para la sesión, volvieron a ganar y se suspendió la sesión porque no se propuso aprobar una nueva orden del día.
No aprobaron el orden del día cuatro regidores del PRI, Luis Amed Salas Justo, Alicia Cappiello Mastache, Natividad Vidal Dircio y Adelina Sánchez Jiménez; los tres del PAN, Marco Antonio de la Paz Marroquín, Jorge Isaac Pérez Salas y Marco Antonio Maganda; del PT, Tomás Pérez Nova y del PRD, Verónica Melo Marino y Teresa Antonio Reynoso, que son  del PRD, y del partido Verde, Mauricio Legarreta.
A favor de la orden del día con el alcalde Luis Walton votaron el síndico Armando Tapia Moreno y la regidora Marbella Toledo, de Movimiento Ciudadano; los priistas Vicente Trujillo y Roberto Balbuena; los perredistas Ernesto González, Eduardo Cuevas, Wulfrano Salgado, José Guadalupe Perea y Napoleón Astudillo.
Al salir de Cabildo, el coordinador de la fracción del PAN, Jorge Isaac Pérez, dijo que la decisión que se tomó en Cabildo es parte de la democracia, pues “algunas veces podemos tener coincidencias y en otras podemos no estar de acuerdo, ustedes saben la pluralidad que hemos tenido cuando conviene a los intereses de los ciudadanos”.
Subrayó que no pueden ser la burla de los funcionarios que no los atienden como debe ser.
Mientras que el regidor Legarreta Martínez manifestó que hubo una confusión al momento de votar el orden del día, pues “al menos en mi caso me fui con la idea de que se estaba votando el retirar el número tres (el informe del corte de caja), que fue el que generó la polémica del Cabildo. Mi intención nunca fue votar para tirar la sesión de Cabildo, mi intención era para que se sacara el punto número tres”.

468 ad