Reintegran copia digital del acta de bautismo de Vicente Guerrero a la parroquia de Tixtla
Anarsis Pacheco Pólito
Chilpancingo
En el marco de la ceremonia litúrgica que conmemora al Santo Entierro, ayer viernes al medio día se llevó a cabo la entrega del acta de bautismo del general Vicente Guerrero Saldaña a la parroquia de San Martín de Tours de Tixtla.
Para dar el realce a la recuperación de un documento de alto valor histórico, en la parroquia de San Martín, en una misa de tres ministros en cuyos trajes resaltaba el color púrpura de la cuaresma, el párroco Ignacio Muñiz González hizo un reconocimiento público al investigador mochitleco Eduardo Sánchez Jiménez, quien logró recuperar el acta de bautismo extraviada de quien también fue presidente de la república.
Desde las 12 del día la hermandad del Santo Entierro y de la Virgen Dolorosa inició la ceremonia con la intervención de un mariachi en traje de gala, cuyos acordes atrajeron a los feligreses que pronto llenaron el recinto católico que por la cercanía de la semana santa viste de luto con las imágenes cubiertas con lienzos morados.
Bajo la advertencia a los feligreses de que antes de la ceremonia de la entrega del acta de bautismo deberían escuchar la misa, los participantes del acto dieron muestra de paciencia y respeto participando de una celebración que en esta ocasión presidieron tres ministros.
Al concluir la misa el párroco Ignacio Muñiz González cedió el uso de la palabra al investigador Eduardo Sánchez Jiménez, para que explicara la trascendencia de haber recuperado el documento que extrañamente desapareció del archivo parroquial.
El investigador vivamente emocionado explicó que después de una árdua investigación que realizó con la Internet tuvo acceso a la base de datos de la iglesia mormona de Kentucky, Estados Unidos, donde confirmó que se encontraba capturada digitalmente de la original, la fe de bautismo del consumador de la independencia de México, Vicente Guerrero.
De acuerdo con el investigador Eduardo Sánchez Jiménez, egresado de la Unidad Académica de Filosofía y Letras (UAFyL), perteneciente a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) el documento encontrado desapareció del archivo parroquial entre 1993 y 1995, pero por suerte los mormones habían filmado y digitalizado los archivos de la parroquia en 1989.
Gracias a la relación que el investigador mantiene con el cura queretano Humberto Juárez, dijo que pudo contar con el apoyo de la iglesia mormona debido al interés que ellos también tienen para elaborar los árboles genealógicos de personalidades importantes de México. De esa manera y con el apoyo mutuo que acordaron, Eduardo Sánchez Jiménez pudo lograr su sueño de recuperar el documento histórico sustraído de los archivos parroquiales.
De acuerdo con la lectura del contenido de la fe de bautismo, el investigador confirmó que el general insurgente nació el 10 de agosto de 1782 y que fue bautizado por el bachiller Don Francisco Caballero, siendo sus padres Juan Pedro Guerrero y Juana Guadalupe Saldaña.
El clímax del acto fue la entrega de la fe de bautismo enmarcada de manos del investigador universitario al cura de la parroquia Ignacio Muñiz González, quien emocionado recibió una ovación del público.
Por su parte el cronista de la ciudad de Tixtla Cesáreo González Martínez llamó en su intervención a todos los miembros de la Hermandad del Santo Entierro a que tuvieran más celo en el cuidado del acervo histórico y cultural que tienen a su cuidado, para evitar que sucedan casos como la desaparición de documentos valiosos.
Puso como ejemplo el poco cuidado que se tiene con las imágenes del Santo Entierro y la Virgen Dolorosa en su manipulación para exponerlos en los días de su fiesta.
El cronista tixtleco dijo lo mismo sobre el cuidado que debe tenerse con objetos como el sable del general Vicente Guerrero, que ha salido de Tixtla para formar parte de exposiciones nacionales.
A lo anterior respondió el secretario del ayuntamiento Efraín Encarnación, quien en ausencia del presidente municipal que anda en campaña depositó en él su representación para agradecer el aporte a la preservación del acervo histórico al investigador mochitleco, y de paso ofreció que el gobierno municipal tendría más cuidado con los objetos de los personajes oriundos de Tixtla.




