Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se investiga la venta de calificaciones en la UAG en Acapulco, informa el rector

*El enlace de la Secretaría de Gobierno, Gustavo Téliz, asegura que en la UAG se tienen identificados a 80 pandilleros en las preparatorias 2, 7, 17 y 27 en el puerto

Karla Galarce Sosa

Hay procedimientos en curso por la venta de calificaciones en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), informó el rector Javier Saldaña Almazán, quien aseguró que existen pruebas de los delitos y que sólo se espera la aprobación del Consejo Universitario, que sesionará hoy en el Fuerte de San Diego, para realizar la denuncia penal.
En declaraciones luego de la entrega de becas a jóvenes que participan en el programa Universitarios Trabajando por Acapulco, dijo que se ha dado seguimiento a un estudio sobre la integridad en la universidad.
El enlace de la Secretaría de Gobierno, Gustavo Téliz Hernández, aseguró que la presencia de pandillas no es exclusiva de la UAG, pero que se tienen identificados a 80 pandilleros en las preparatorias 2, 7, 17 y 27 en Acapulco.
“Ha habido algunas modificaciones a favor, sobre todo en las escuelas que están acreditadas; ahí los maestros sienten un mayor compromiso y obviamente que hay asuntos que atender, el principal asunto de todos los que mencionas (venta de calificaciones, acoso sexual y falta de preparación de clases por parte de los docentes), es la falta de preparación de clases de los maestros, y está muy segmentado eso, no es toda la universidad”, aseguró Saldaña Alamzán.
“Hemos mejorado significativamente en algunas mediciones, como por ejemplo el acoso sexual ha disminuido significativamente, el asunto de las calificaciones solamente serán dos escuelas básicamente, en tres”, agregó sobre las declaraciones que hizo el director del Centro de Investigaciones de Enfermedades Tropicales (CIET), José Legorreta Soberanis, de que los problemas de la máxima casa de estudios no desaparecen, sino que se acentúan.
En relación a la venta de calificaciones, advirtió que será despedido a un docente de Contaduría y Administración. “Vamos a correr un maestro, que está grabado con un video, y yo invito a todos los estudiantes a que graven a esos malos maestros, para que los podamos llevar al Consejo Universitario”.
“Son dos maestros, un maestro de Sociales que tiene dos años que no viene a trabajar, y un maestro de Contaduría y Administración”, dijo.
El rector asistió a la entrega de becas a 80 jóvenes que participan en el programa Universitarios trabajando por Acapulco.
Sobre ese programa, Javier Saldaña explicó que se busca replicar ese programa a otros municipios con vocación turística del estado.
Anunció que en esa dinámica también está la Cruzada Nacional contra el Hambre, y que el 12 de agosto firmará un convenio con Carlos Rojas, quien es el director general de Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), y el día 14 firmarán un convenio con el procurador general de la República, para que los jóvenes participen en las delegaciones de la PGR para hacer su estancia o servicio social.
En declaraciones luego de la entrega de becas a jóvenes que participan en el programa Universitarios trabajando por Acapulco, el enlace del gobierno del estado, Gustavo Téliz Hernández, dijo que hay 80 jóvenes que forman parte de pandillas en las cuatro preparatorias de Acapulco. Sin embargo, señaló que el origen de las pandillas no sólo se reduce a la UAG, sino que hay presencia en otras instituciones académicas.
“Es un mínimo porcentaje de jóvenes que pelean, la Universidad tiene miles y estamos hablando de que son unos 50 o 100 los que riñen, los que están en las pandillas, la mayoría viene a estudiar”, dijo Téliz Hernández.
Agregó que tienen identificados a los líderes de las pandillas, y advirtió que si persiste la violencia se procederá y se les detendrá.
Comentó que las pandillas no son exclusivas de la UAG, sino que también se registran en otras instituciones como el CETIS, los CBTIS y los Cobach, instituciones afiliadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Comentó que hay jóvenes de 13 o 14 años, que en secundaria ya tienen conductas conflictivas y al llegar a los bachillerato se convierten en delincuentes.
“Son 80 jóvenes que están en las cuatro preparatorias, 2, 17, 27 y 7, que son los que practican estas pandillas y desde que intervenimos no han peleado y quiere decir que sí se puede, es cuestión de llegarles, platicar con ellos”, finalizó.

468 ad