Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crean una comisión que investigará las desapariciones de las que se acusa a la Marina en Arcelia

El gobierno del estado integró una comisión para investigar el caso de la desaparición de Antonio Urióstegui Magdaleno e Israel Rodríguez Domínguez, ambas ocurridas en Arcelia este año.
La integración de la comisión fue un acuerdo de los familiares con el gobernador Ángel Aguirre Rivero el martes cuando pactaron al liberación la carretera federal Arcelia-Teloloapan que taxistas mantuvieron bloqueada durante cinco días en protesta por la desaparición de uno de sus compañeros.
El jueves de la semana pasada unos 50 taxistas bloquearon la carretera federal Arcelia-Teloloapan para exigir la salida de la Marina y fuerzas federales a las que responsabilizaron de la desaparición de uno de sus compañeros el martes de la semana pasada.
Los taxistas mantuvieron bloqueada la carretera hasta la noche del martes cuando se reunieron con el gobernador y demás funcionarios estatales con quienes acordaron la liberación de la carretera a cambio de investigar la desaparición del taxista y de otro vecino ocurrida en febrero de este año.
Ayer en un boletín de prensa, la Dirección de Comunicación Social, informó que el secretario general de Gobierno Jesús Martínez Garnelo constituyó la Comisión para la Investigación de las Personas Desaparecidas en Arcelia.
Como coordinador de la Comisión se nombró al subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Victoriano Sánchez Carbajal, y como secretario técnico, al presidente de la Asociación Acciones por la Paz y la Convivencia, Javier Morlett Macho.
Sin especificar quiénes son todos los integrantes de la Comisión, el boletín de prensa indica que la integran “funcionarios estatales, federales y municipales, diputados locales, representantes de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos y de asociaciones civiles, así como familiares de los desaparecidos”.
“La comisión tiene como objetivo llevar a cabo diversas acciones tendientes a la localización de las personas desaparecidas en Arcelia, como Antonio Aristegui (de quien el apellido correcto es Urióstegui) Magdaleno e Israel Rodríguez Domínguez”.
En la reunión donde se integró esa comisión participaron el procurador de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera, los diputados Nicanor Adame Serrano, Jorge Camacho Peñaloza y Elí Camacho Goicochea, el síndico procurador de Arcelia, Mario Lara Romero, representantes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, de la delegación estatal de la Secretaría de Gobernación, de la Policía Federal en Guerrero y del Arzobispado de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, además de familiares de los desaparecidos. (Redacción).

468 ad