Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afecta la inseguridad en Tierra Caliente a la SCT; en 2012 les robaron cuatro vehículos, informan

*Obtiene la dependencia federal un incremento presupuestal de 80 millones de pesos para Guerrero. La mitad será para el programa de conservación de carreteras y el resto para el Programa de Empleo Temporal, indica el director general de la delegación, David Hernández Madrid

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El director general de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT), David Hernández Madrid afirmó que la dependencia federal no está exenta de los “problemas de inseguridad” y reveló que en la región Tierra Caliente les “han quitado” por lo menos cuatro vehículos oficiales.
Lo anterior lo dio a conocer durante una conferencia de prensa en la delegación en esta ciudad, ahí informaron que a través de gestiones que realizaron, la SCT obtuvo 80 millones de pesos más, de los cuales 40 serán para el programa de conservación de carreteras y el resto para el Programa de Empleo Temporal (PET).
Un reportero preguntó a Hernández Madrid, si los trabajos de la dependencia federal no eran afectados por los problemas de inseguridad en el estado o en algunas zonas en específico por la presencia de grupos de la delincuencia organizada.
David Hernández respondió que “sí, mira, nosotros no estamos ajenos a esa situación que ustedes conocen, sobre todo en ciertos lugares donde la situación está más delicada”, comentó que los incidentes que han tenido no han pasado a mayores ni han afectado el trabajo de la dependencia.
“No estamos exentos a esto, pero no ha pasado a mayores, nos han detenido un vehículo, nos han quitado alguna unidad, pero afortunadamente ha quedado en eso”, dijo que el problema de inseguridad para los trabajadores está focalizado principalmente en la región Tierra Caliente.
Después acotó que son “unos cuatro” vehículos de la SCT “los que nos han quitado” y que todos los robos fueron en el tramo Iguala-Ciudad Altamirano, en la Tierra Caliente, “más para la sierra”, dijo, pero el no pudo especificar los puntos donde les quitaron las unidades.
Comentó que los robos fueron el año pasado durante visitas de algunos trabajadores y funcionarios, pero que en lo que va de esta administración federal no han ocurrido más “detenciones” de vehículos, e informó que hay denuncias por cada hecho.
En la conferencia anunciaron que la delegación gestionó ante el gobierno federal más recursos, y obtuvieron 80 millones de pesos, de los cuales 40 se destinarán al programa de conservación de carreteras en los tramos Tierra Colorada-Cruz Grande y el libramiento norte de Acapulco.
Los otros 40 millones de pesos se ejercerán con el PET, explicaron que para ese programa este año se destinaron solo 15.2 millones, mientras que en 2012 fueron 70.2, en total en 2013 se destinarán para empleos temporales 55.2 millones.
Explicaron también que a los pobladores que trabajen con las empresas constructoras durante el tiempo que dure la obra les pagarán el jornal a 61 pesos, que cada trabajador puede trabajar 132 jornales, que en suma son alrededor de 8 mil pesos en el tiempo que tardan en construir el camino.
También dieron a conocer obras que se realizarán en el estado incluidas en el Programa de Inversión en Infraestructura, Trasportes y Comunicaciones 2013-2018, entre las que están la carretera Feliciano-Zihuatanejo que forma parte del corredor México-Nogales.
Según la información que dieron los funcionarios de la SCT se beneficiarán más de 130 mil habitantes de La Unión, Coahuayutla, José Azueta y se enlazará con la zona turística de Ixtapa Zihuatanejo con la Autopista Siglo XXI.
Informaron que para este año tienen un presupuesto de mil 9 millones de pesos, de los cuales 352 son para dar continuidad a la modernización de carreteras federales Mozimba-Pie de la Cuesta, Acapulco-Zihuatanejo, los tramos San Jerónimo-entronque Tecpan y de ese punto a San Luis San Pedro, Tres Vidas-Barra Vieja-Las Orquetas y el libramiento a Ometepec.
450 millones de pesos son para el Programa de Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales, entre los que están Tlacoachistlahuaca-Metlatonoc, la rehabilitación de la Tlapa-Metlatonoc, Tlapa-Alcozahuca, Apango-Zotoltitlan-Zitlala, La Parota-Aratichanguio y Tierra Blanca-La Ardillera.
Para conservar los mil 910 kilómetros y 416 puentes que conforman la red federal de carreteras libres de peaje, destinaron 190.8 millones de pesos, 15.2 para el PET y 40 millones de pesos para el tramo entronque Tecpan-San Luis San Pedro.
386.2 millones de pesos más serán para 17 obras de caminos rurales entre las que están la carretera Tlapa-Marquelia, el bulevar de Teloloapa, la Iguala-Teloloapan-Arcelia, Cochoapa-Linda Vista, Acatepec-Ayutla y 70.9 millones para seis obras de conservación de carretera que no especificaron.

De los bloqueos

El delegado comentó que por cada bloqueo que se realiza en vías federales, la SCT presenta de inmediato una denuncia ante el Ministerio Público federal, que es lo que se necesita para que la Policía Federal pueda intervenir a negociar o en su caso desalojar las vías, pero la mayoría de las denuncias queda sin efecto a partir de que desalojan, aunque esté tipificado el delito por obstrucción de vías federales.
Hernández Madrid informó que los asaltos en vías federales no son su responsabilidad directa, sino de la Policía Federal, porque la SCT no tiene cuerpo policiaco.
Informaron que hubo una reunión entre funcionarios de la SCT con autoridades de la Policía Federal, reunión en la que participaron las cámaras de transporte y transportistas en general, comentó que ahí la empresa Estrella de Oro y AGC que corre a Tecpan denunciaron “varios” asaltos que ocurrieron en Bajos del Ejido y que el comisario de la Federal,  Omar García Harfuch, se comprometió a canalizar a más elementos a ese punto.
En la conferencia de prensa estuvo el presidente general de Carreteras Federales, Arturo Valadez López; el presidente general de Carreteras Alimentadoras, Francisco Mendoza Zamora; el subdirector de Transportes, Edgar Mario Ortega Sánchez; el subdirector de Telecomunicaciones, José Luis Álvarez; la coordinadora del PET, Elva Ramírez Venancio, y el secretario de Obras, Cesar Valenzo Sotelo.

468 ad