Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay 12 conflictos agrarios sin resolver en zona Centro, Costa Chica y La Montaña, denuncian

*En algunos ya ha habido enfrentamientos, como el de San Juan Bautista Coapala y San Pedro Huitzapula, dice el asesor de los núcleos agrarios Raymundo Castro Aparicio

En demanda de la solución de 12 conflictos agrarios que existen en la región de La Montaña, Costa Chica y zona Centro del estado, indígenas y campesinos realizarán el próximo lunes una protesta, en la que consideran el bloqueo de algunas carretera federales.
El asesor de los núcleos agrarios que demandan la intervención de las autoridades estatales y federales, Raymundo Castro Aparicio, denunció ayer que entre los conflictos de los que demandan su solución hay algunos en donde ha habido enfrentamientos, como el de San Juan Bautista Coapala y San Pedro Huitzapula.
Sobre este caso el abogado del núcleo agrario de San Pedro Hutzapula, Castro Aparicio, dijo que aún no se ha confirmado si el asesinato del policía comunitario Martín Mora Regino, así como de Fernando Hidalgo Casarrubias, José Florentino Barranco, Carlos Mora Flores y el comisario del poblado de Xalpizahuac, Pedro García, ocurrido el martes pasado, está relacionado con el conflicto agrario.
Explicó que incluso las autoridades estatales tienen dos versiones de los hechos, pues mientras el procurador de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera declaró a algunos medios de comunicación que el asesinato de los cinco está relacionado con el conflicto agrario, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Martín Mora Aguirre, declaró no.
Añadió que por eso la postura de los de San Pedro Hutzapula es que se realice una investigación a fondo, pero además que el conflicto agrario se resuelva de fondo para que los hechos de violencia que ocurren en la zona no se sigan relacionando con el conflicto.
Recordó que por este conflicto actualmente hay 14 campesinos de San Pedro Huitzapula en la cárcel de Tlapa acusados por el delito de homicidio en agravio de un campesino ocurrido el año pasado. Explicó que este homicidio también se relacionó con el conflicto agrario, aunque el caso aún no se ha esclarecido totalmente y los campesinos siguen detenidos.
Añadió que otro de los conflictos para los que reclamarán solución en la manifestación del lunes, es el de San Marcos Tuxtepec, con pequeños propietarios de San Luis Acatlán, entre ellos Leonardo Morales. Informó que en este caso la disputa es por 130 hectáreas de tierras.
Explicó que en este mismo caso el gobernador Ángel Aguirre Rivero se comprometió el año pasado a pagar las tierras a los pequeños propietarios en poco más de un millón de pesos para que se resolviera el conflicto, pero denunció que la promesa no se ha cumplido .
Otro de los conflictos qu es el de San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan, del municipio de Tepecoacuilco en donde el problema es por 3 mil hectáreas de tierras. En ese caso apenas la semana pasada resurgió luego de que un grupo de comuneros de San Miguel Tecuiciapan fueron a recuperar 14 hectáreas y para ello destruyeron la cerca con la que estaba acordonada la tierra.
Informó que en esta misma comunidad nahua de San Miguel Tecuiciapan, hay otro conflicto pero con Tlanipatla, por la disputa de 700 hectáreas de tierras.
Castro Aparicio denunció que en este caso apenas el 26 y 27 de junio unos 700 campesinos de San Miguel Tecuiciapan, impidieron que el Tribunal Unitario Agrario suspendiera un recorrido por las tierras en conflicto, con miras a ejecutar una sentencia. San Miguel Tecuiciapan, también enfrenta otro conflicto agrario con Tetelilla y con Analco, por 800 hectáreas de tierras.
El abogado manifestó que todos estos conflictos agrarios son de riesgo porque los comuneros solamente esperan un pretexto para confrontarse, por lo que demandó que el gobierno estatal y federal les preste la atención debida para su solución.
El abogado no quiso precisar el plan de acción de la protesta del próximo lunes, porque “se trata de una sorpresa”. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad