Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibe Tlachinollan más de 10 mil quejas al año por violaciones a derechos humanos

*El organismo informa que el Ejecutivo estatal acumula el 19 por ciento de las denuncias y le siguen la Policía Ministerial y la SEG

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En su 19 Informe Anual de Actividades Digna Rebeldía: Guerrero el epicentro de las luchas de resistencia, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, documentó un aumento en las violaciones graves a derechos humanos en Guerrero, pues en el último año recibió más de mil peticiones de intervención.
El informe será presentado por el organismo en el marco del 19 Aniversario que se realizará el 19 y 20 de julio en Tlapa.
El organismo destacó que las autoridades del ejecutivo estatal acumulan el 19 por ciento de las violaciones graves a derechos humanos y que la Policía Ministerial y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), son las más denunciados.
De acuerdo con ese Informe, Tlachinollan brindó 901 asesorías jurídicas, de las cuales 530 fueron destinadas a mujeres y 371 a hombres.
Asimismo, destacó que el 74 por ciento de la atención brindada fue destinada a la población indígena de La Montaña y la Costa Chica.
En su informe que corresponde de mayo del 2012 a mayo del 2013, Tlachinollan documentó 133 violaciones graves a derechos humanos, “por situaciones donde se vulneraron los derechos a la salud, a la educación, al trabajo, a la vivienda, a la integridad personal y a la libertad”.
El organismo informó que de acuerdo a las cifras el número de las violaciones a los derechos humanos tuvo un aumento del 20 por ciento con respecto al período que va de junio de 2011 a mayo de 2012.
Explicó que de las 133 violaciones a derechos humanos documentadas entre junio de 2012 y mayo de 2013, 33 involucraron a mujeres y 100 a hombres, mientras que 85 casos fueron presentados por personas indígenas y 48 mestizos.
Tlachinollan reveló que las autoridades más denunciadas fueron la Policía Ministerial, la Policía Preventiva, el Ejército y la Policía Federal, pero añadió que se documentaron quejas contra la Comisión Federal de Electricidad y la SEG.
“Cabe señalar que en cada uno de estos casos, Tlachinollan recibió a la persona o a la comunidad quejosa, registró la denuncia, realizó labores de documentación y diálogo con los agraviados e inició acciones para buscar justicia”, explicó.
El organismo agregó que la labor que realiza Tlachinollan se enmarca en un contexto de violencia estructural, donde subsisten arraigados patrones de violación a los derechos humanos que hunden sus raíces en la convulsa historia de Guerrero”.
Denunció que Guerrero se sigue caracterizando por la constante violación de los derechos humanos; “prueba de ello es que en las estadísticas nacionales sigue apareciendo como una de las entidades con mayores quejas y denuncias de abusos”.
Añadió el organismo que en el 19 Informe Anual de Actividades Digna Rebeldía: Guerrero el epicentro de las luchas de resistencia, no sólo presenta las estadísticas de asesorías jurídicas y quejas por violaciones a derechos humanos, sino que también hace un recuento de las principales luchas por los derechos humanos en Guerrero “como las protagonizadas por la disidencia magisterial que pugna por una verdadera educación pública e intercultural”.
Además, dijo que se incluye en el documento a las víctimas de abusos castrenses que impugnaron el fuero militar, la Policía Comunitaria que abate la inseguridad desde un modelo alternativo, los jornaleros agrícolas que se organizan contra las nuevas formas de esclavitud y las comunidades indígenas que hacen frente al despojo minero.

468 ad