Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se avisó al Ejército de la violencia en Tlatlauquitepec pero no intervino, reprochan policías comunitarios

*Los homicidios de los cinco hombres ocurridos el martes quedarán en la conciencia de los gobiernos municipal, estatal y federal, dicen. “El destacamento de la Policía Estatal de El Lucerito está a 15 minutos de donde sucedieron los hechos y no quisieron entrar”, denuncian

Carmen González Benicio

Tlatlauquitepec, Atlixtac

Los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), de Tlatlauquitepec,  municipio de Atlixtac adscritos a la Casa de Justicia de El Paraíso en Ayutla recriminaron la falta de actuación de los cuerpos de seguridad municipal, estatal y federal porque cuando se les pide su ayuda no acuden “por eso lo ciudadanos vemos la forma de sacar los problemas”.
Mencionaron que los homicidios de los cinco hombres ocurridos el martes, entre ellos un policía comunitario, quedarán en la conciencia de los gobiernos municipal, estatal y federal, entre ellos en la del Ejército que no intervino cuando se le pidió.
“El destacamento de la Policía Estatal de El Lucerito está a 15 minutos de donde sucedieron los hechos y no quisieron entrar”, reclamaron.
A un día del sepelio del policía comunitario Martín Mora, de su hermano Carlos y de otro habitante del lugar, Fernando Hidalgo, la comunidad nahua parece en calma, el comisario municipal y los policías comunitarios permanecen en la comisaría, alertas, mientras conviven con los militares que realizan su campaña de labor social en la cancha y utilizan espacios de la comisaría.
Los soldados no permitieron a la reportera tomar fotos de los servicios que daban a la población, pese a que convocaron a medios de comunicación a conocer sus acciones.
Mencionaron que cada quien sabe de sus actividades y reiteraron que no detuvieron a nadie por los homicidios, en contradicción con la primera versión de fuentes del gobierno.
En la cárcel de la comisaría, sólo se observaron ropas en el suelo, pero ninguna persona dentro. La reportera pidió hablar con el comisario e integrantes de la CRAC-PC para conocer los pormenores de las acciones que realizan y sus resultados después del homicidio de las tres personas indígenas de la comunidad y dos de Xalpizahuac, comunidad vecina.
En la plática los integrantes mencionaron que desconocen si la Agencia del Ministerio Público de Chilapa registró los cinco homicidios porque, “no se han venido a parar aquí, no quieren ir al lugar de los hechos, quieren sacar la información sin investigar”. Agregaron que ellos continuarán con sus averiguaciones y le darán seguimiento a las cosas y que realizarán sus operativos según lo ameriten las circunstancias.
Se quejaron de la mala información que circuló en medios locales y estatales que se basaron en una supuesta filtración del Ministerio Público “que información va dar o cómo, si no han venido”.
Advirtieron que van a detener a quien acuda a vender periódicos con información distorsionada o la genere “porque no se vale que hablan de cosas que no conocen”, por lo que adelantaron que la información que salga será de los coordinadores de la CRAC.
El 23 de julio se integró la Policía Comunitaria con 52 elementos, ahora quedan 51. En esa fecha el comisario de los Bienes Comunales señaló a personas del pueblo de participar en su secuestro y de ser informantes de los grupos delincuenciales y por esa denuncia fueron detenidas 13 personas y nueve fueron trasladadas a la Casa de Justicia de El Paraíso, en Ayutla.

468 ad