Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asesinan de un balazo al comandante de la Policía Ciudadana de Paso Salinas, Cuautepec

*El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, dice que Pastor Mora Doroteo fue emboscado a las 10 de la mañana de ayer cuando se dirigía a trabajar a su tierra

El comandante de la Policía Ciudadana del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC), de Paso Salinas, en Cuautepec, Pastor Mora Doroteo, fue asesinado la mañana de ayer por desconocidos que le tendieron una emboscada.
El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, informó anoche vía telefónica que el comandante ciudadano fue emboscado cuando a las 10 de la mañana de ayer se dirigía a trabajar a su tierra de labor, cerca de Paso Salinas.
Informó que Mora Doroteo recibió un disparo en la cabeza, sin embargo, a las 8 de la noche todavía se desconocía el calibre del arma que se utilizó, así como el número de hombres que le tendieron la emboscada.
Placido Valerio dijo que el comandante Pastor Mora iba sólo al momento de que fue atacado por el o los desconocidos.
El dirigente de la UPOEG, agrupación que promovió primero el surgimiento del movimiento de autodefensa el 6 de enero en Ayutla y después se extendió a otros municipios de la Costa Chica, y ahora se ha convertido en el SSC, informó que el comandante asesinado había participado en el esclarecimiento de algunos secuestros y abigeato.
Sin embargo, el dirigente no quiso adelantar nada más, pero aseguró que desde las primeras horas del asesinato de Mora Doroteo, la Policía Ciudadana desplegó un operación en la zona y que realiza recorridos para dar con los responsables.
“Ya tenemos algo por ahí (para dar con los responsables) pero no podemos dar a conocer nada hasta tener los resultados concretos”, dijo Plácido Valerio, entrevistado vía telefónica. El dirigente de la UPOEG, advirtió que van a dar con los responsables.
El martes un segundo comandante de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), así como un policía comunitario y 3 personas más fueron ejecutados en la comunidad de Caxilotepec, en Atlixtac, en La Montaña.
Según fuentes del gobierno, en respuesta, ciudadanos de Tlatlauquitepec y policías comunitarios detuvieron al comisario de Caxilotepec y a otros seis presuntos responsables. Pero la misma Policía Comunitaria negó qu haya algún detenido por los asesinatos.
La corporación indígena informó que “los occisos estaban atados de pies y manos y son Fernando Hidalgo Casarrubias y Martín Mora Regino, de 27 y 31 años, el primero segundo comandante de la CRAC, y el segundo era policía comunitario en la comunidad de Tlatlauquitepec, en Atlixtac. Los otros asesinados son José Florentino Barranco, Carlos Mora Flores y el comisario del poblado de Zalpizahuat, Pedro García.
Por otra parte, el dirigente de la UPOEG informó que el 3 de agosto determinarán si la Policía Ciudadana se convierte en Policía Rural que depende de la fuerza estatal, Mando Único, como lo está proponiendo el gobierno del estado.
Informó que se realizan las reuniones en los pueblos para consensuar una respuesta al gobierno del estado pero informó que la respuesta final la tendrán el 3 de agosto. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad