Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se aplican descuentos a los diputados que faltan a las sesiones del Congreso

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Los diputados del Congreso local cobran sus dietas los días 15 de cada mes, pero este lunes no se les descontaron las faltas, como lo ordenó el pasado jueves el presidente de la Mesa Directi-va, el perredista Antonio Gaspar Beltrán.
Este jueves a pregunta expresa, Antonio Gaspar informó que aún no se realizan los descuentos a los diputados faltistas porque la “Comisión de Gobierno no se ha reunido para tomar el acuerdo y determinar el destino de los recursos que se descuenten”.
En la sesión de este jueves, como es costumbre faltó a trabajar a la sesión el diputado Angel Aguirre Herrera, y aunque no se sabe cuántas faltas lleva, es notorio que no asiste.
Sin embargo, esta vez al presidente de la Mesa Directiva, Antonio Gaspar Beltrán, se le olvidó instruir al oficial mayor realizar el descuento respectivo al hijo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, a cuyo grupo político pertenece el ex priista Antonio Gaspar.
En esta sesión de jueves se le concedió permiso para faltar a los diputados Mario Ramos del Carmen, de Movimiento Ciuda-dano, a Ricardo Barrientos del PRD y a Jorge Salazar Marchán del PT.
La instrucción de descontar a los diputados faltistas se dio en la sesión del jueves de la semana pasada, cuando por acuerdo de sus integrantes la Mesa Directiva de la 60 Legislatura ordenó a la Oficialía Mayor descontar de sus dietas las faltas de los diputados que no acuden a las sesiones.
Ese jueves acudieron a trabajar 38 de los 46 diputados y faltaron ocho, con lo cual violaron los artículos 173 y 174 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que establecen las obligaciones de los diputados para presentarse a trabajar a las sesiones, los criterios para pedir permiso para faltar y la facultad que tiene la Mesa Directiva para llamar a los suplentes de los faltistas.
En esta ocasión faltaron  los perredistas Ángel Aguirre Herrera, Ana Lilia Jiménez Rumbo y Víctor Salinas Salas; Rubén Figueroa Smutny, del PRI;  y Emiliano Díaz Román, del Panal.
Además los tres diputados a quienes se les concedió permiso para no asistir: Mario Ramos del MC, Ricardo Barrientos del PRD y Jorge Salazar Marchán, del PT.

468 ad