Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anticipa el PAN que votará contra el aborto en el Congreso

*Su postura es “a favor de la vida”, dice la diputada Delfina Concepción Oliva Hernández

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La secretaria de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, la panista Delfina Concepción Oliva Hernández, adelantó que la fracción blanquiazul votará y promoverá con diputados de otras fracciones el “voto a favor de la vida”, tras el anuncio del gobernador Ángel Aguirre Rivero de que enviará al Congreso una iniciativa para la despenalización del aborto.
El martes, durante el foro por una mayor participación política de las mujeres al que convocó la ONU, el gobernador anunció que enviaría al Congreso local la iniciativa para despenalizar el aborto en el estado.
La diputada panista afirmó que la comisión tiene interés en discutir la despenalización del aborto en Guerrero, aunque el tema “pegue y genere polémica”.
Dijo que es un tema muy grave, y que por eso están planteando la realización de foros de consulta en los que las organizaciones de mujeres que estén a favor puedan presentar sus argumentos, pero también los que están en contra de la legalización del aborto.
La panista no descartó la posibilidad de consultar también a la iglesia o diferentes religiones que se han manifestado en contra de la propuesta, porque insistió que se trata de consultar a todos los interesados en el tema.
Delfina Oliva Hernández afirmó que buscarán ser muy cuidadosos en el análisis de la iniciativa que envíe el gobernador, y no sea un tema “que se apruebe por aprobar así como viene nada más”.
Por su parte, afirmó que la fracción del PAN, integrada también por los diputados Marcos Efrén Parra Gómez y Jorge Camacho Peñaloza, votará “a favor de la vida”.
Dijo que promoverán el voto en contra de la iniciativa para despenalizar la interrupción del aborto, o como dicen los panistas, “a favor de la vida”, entre los diputados de las diferentes fracciones.
La fracción panista adelantó que buscará entre diputados de otras fracciones su voto contra la iniciativa del gobernador y propondrán que “el Congreso vote a favor de la vida”.
La diputada del PAN reconoció que hay interés de muchas organizaciones de mujeres que exigen y “presionan” para que en el Congreso se discuta el tema, organizaciones que están a favor del aborto.
Pero dijo que en la comisión a pesar de que “tenemos toda la intención de trabajar en eso”, tienen un paquete de propuestas de reformas a la ley electoral para que se garantice la participación de las mujeres en la vida política y por los espacios de representación popular, “que nos urge sacar”.
Por su parte el diputado por el PRD, Alejandro Arcos Catalán, también integrante de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, afirmó que su voto será a favor de la despenalización del aborto.
Argumentó que en el estado y el país se han perdido muchas vidas de mujeres y se han puesto en riesgo muchas más por la realización de abortos clandestinos.
Consideró que si la propuesta que envía el gobernador no las contempla, entonces los diputados tendrán que establecer una regulación muy detallada para garantizar la seguridad, salud y estabilidad de las mujeres que quieran practicarse un aborto.
Por su parte, la diputada priista Verónica Muñoz Parra afirmó que no podía emitir ninguna opinión hasta que conociera la propuesta y se discutiera en la comisión de Equidad y Género a la que pertenece.

468 ad