Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian cambios a las APP para impedir que los alcaldes endeuden a los municipios

*Además aún no entra en vigor, pues apenas la han aprobado 10 ayuntamientos de 41 que se necesitan, recuerda el diputado priista Eduardo Montaño

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Hacienda, el priista Eduardo Montaño Salinas, anunció que el Congreso local realizará modificaciones a la Ley de Asociaciones Públicas Privadas (APP), para impedir a los municipios comprometerse por décadas con empresas a las que les concesionen los servicios públicos.
La 59 legislatura aprobó el 15 de junio de 2011 dicha ley y sólo 10 municipios la han aprobado, pero se necesita que lo hagan el 50 más uno de los 81 municipios para que entre en vigor.
Los ayuntamientos que la aprobaron son Chilapa, Chilpan-cingo, Coyuca de Benítez, Cuálac, Huamuxtitlán, Metlatónoc, Que-chultenango, Taxco, Zihuatanejo y Zitlala, pero para que entre en vigor se necesita que la voten a favor por lo menos 31 municipios más para alcanzar los 41.
Los ayuntamientos de Mali-naltepec, Eduardo Neri y Que-chultenango solicitaron al Con-greso la autorización para endeudarse y contratar a una empresa a la que le entregarían el servicio de alumbrado público, pero les fue negado porque los cabildos todavía no aprueban la ley de APP.
Montaño informó que las em-presas están acercándose ya con los alcaldes para ofrecerles sus servicios y que los ayuntamientos entreguen los servicios públicos en concesiones de 20 años, y que en el caso de los tres municipios el servició es el alumbrado público.
Los ayuntamientos argumentan la falta de recursos y la intención de ahorrar, pero en comisiones unidas de Hacienda, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, trataron de persuadir el martes a los alcaldes de buscar otras opciones.
En entrevista Montaño, co-mentó que están proponiendo a los alcaldes que busquen otros mecanismos de ahorro, y que la última opción sea “heredar problemas” a sus sucesores.
Afirmó que cuando los ayuntamientos aprueben la ley, la Co-misión de Hacienda propondrá modificaciones, entre las que destaque un parámetro que deben cumplir las empresas a las que se concesionen los servicios, como que tengan “buena reputación”.
Otro de los candados para evitar repercusiones o afectaciones a las nuevas administraciones, es que los ayuntamientos concesionen los servicios públicos sólo por el tiempo que dure su periodo constitucional de tres años.
Ayer el pleno del Congreso local envió un exhorto a los 71 municipios que faltan por aprobar la ley de APP para que voten la ley y se pueda concluir el trámite legislativo y entrar en vigor.
Después de eso la Comisión de Hacienda podrá hacer las modificaciones necesarias para “blindar” a los ayuntamientos y evitar realizar contratos de décadas con las empresas que puedan afectar a las administraciones municipales entrantes.

468 ad