Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hace el PRI en el Congreso un reconocimiento al presidente de la Codehum, Juan Alarcón

*Es un servidor público de calidad, dijo Héctor Astudillo en tribuna

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Debido al grave estado de salud del ombudsman guerrerense, Juan Alarcón Hernández, ayer en la sesión del Congreso del estado el diputado del PRI, Héctor Astudillo Flores, le hizo un homenaje público y exaltó su desempeño y compromiso con la defensa de los derechos humanos.
Fue al final de la sesión que intervino el diputado Héctor Astudillo, que aunque llevó un discurso de ocho cuartillas, sólo dio lectura a los tres últimos párrafos, en el que indica: “Es de concluirse que la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), desde su instalación el 27 de septiembre de 1990 a la fecha, ha realizado un trabajo de gran valía en la promoción, difusión, protección y defensa de los derechos humanos, para brindarle a la población la confianza de que se sienta protegida en sus derechos fundamentales”.
Añadió que “en 22 años de servicio a la población guerrerense, esta Comisión estatal protectora de los derechos humanos  de los guerrerenses, ha sido representada por el licenciado Juan Alarcón Hernández, servidor público de calidad, con vocación de servicio y con clara prospectiva de lo que se puede hacer en beneficio de nuestra comunidad guerrerense”.
Exaltó que Juan Alarcón “ha impreso en la sociedad la seguridad de que cada queja o denuncia sea atendida puntualmente por la Codehum, con pleno conocimiento de sus funciones técnicas y de servicio, por lo que ha distinguido a su institución como confiable para el desarrollo de sus funciones y ha puesto en alto el nombre de Guerrero en materia de tratamiento objetivo y responsable de los derechos humanos de los guerrerenses”.
“Por eso hoy debemos agradecer y expresar gratitud y respeto hacia el licenciado Juan Alarcón Hernández, máxime que se ha publicado el decreto aprobado por este Congreso, por el cual se reforma la disposición de la inamovilidad del encargo ostentado por el licenciado Alarcón, y ello obliga a agradecerle su trabajo y su disposición de servicio, en el preámbulo de su legal y justa jubilación como servidor público de relevante trayectoria con más de 50 años de servicio, y a formularle un público reconocimiento por la labor realizada en beneficio de Guerrero y de los guerrerenses”.
Nadie más subió a tribuna. Está en proceso una iniciativa para quitar la condición de vitalicio al ombudsman de Guerrero, que enfrentó con éxito la embestida del ex gobernador Zefrino Torreblanca que intentó de diversas maneras destituirlo u obligarlo a renunciar. Hace unas semanas Juan Alarcón, que cumple 80 años en noviembre, se ausentó del trabajo por problemas de salud.

Turnan a comisiones exhorto

Y como ya va siendo costumbre en esta Legislatura, se turnó a la Comisión de Gobierno el punto de acuerdo por el cual el diputado del PRI, Omar Jalil Flores Majul, solicita su “anuencia” al gobernador Angel Aguirre Rivero, para que comparezcan ante los diputados de la Comisión de Seguridad Publica, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, almirante Sergio Javier Lara Montellanos, y el subsecretario Leonardo Octavio Vázquez Pérez.
Así como el Director de la Fuerza Estatal de Seguridad o Policía Preventiva Estatal; el Oficial Cándido Mayo Ávila,?encargado de la Dirección General de la Policía?Montada; María Guadalupe Salgado Figueroa, Directora General de Prevención?Social del Delito; Pedro Mendoza Gómez, Director General de Tránsito, Caminos, Puertos y Aeropuertos del Estado; Jesús Onofre Morales Sánchez, Director General del Instituto?de la Policía Auxiliar del Estado; y Luis Alberto Cruz López, encargado de la Subdirección de Registro y Supervisión de Empresas de?Seguridad Privada.
El objetivo, según leyó en tribuna el diputado priista Omar Jalil Flores, “es para que informen ampliamente del estado que guardan las condiciones extremas de las seguridad pública y de inseguridad en el estado, que amenaza a las instituciones del estado democrático de derecho”.
El diputado priista argumentó que en los últimos meses “se han incrementado los niveles de actos relacionados con la inseguridad pública, y se ha manifestado un rechazo social creciente en contra de éstos. Al mismo tiempo que se produce una actitud de desconfianza y desesperación de la población en todo el estado que indica la descomposición del sistema de seguridad pública”.
Y aseveró: “El desconocimiento de las causas que han provocado esta crisis, no permite comprender el origen de esta descomposición, que ya penetró a  las instituciones y está afectando los niveles de cohesión social, los valores comunes de convivencia que gradualmente están siendo sustituidos por la inacción, y por el nacimiento una perversa cultura de la muerte, el daño y el dolor de los semejantes”.
Luego fue turnado a las Comisiones de Unidas de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y a la de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, el punto de acuerdo propuesto por el diputado priista Rubén Figueroa Smutny, por el cual exhorta al gobernador Angel Aguirre Rivero a que “elabore y/o se presente en su caso, conforme al proyecto ejecutivo denominado Lomas de Chapultepec, actualmente en proceso de construcción, el estudio de vulnerabilidad a la intrusión marina certificado por especialistas que dictaminen y garanticen que en ninguna conducción actual o futura, exista la factibilidad de intrusión marina en la operación del nuevo subsistema de abastecimiento de agua para Acapulco”.
El diputado Figueroa Smutny argumentó que “es determinante constatar que tanto la obra de captación de aguas subálveas (aguas ubicadas abajo del lecho del río), construida en las márgenes del río Papagayo, como la obra del acueducto construida y constituida por tubería de acero principalmente, no sean contaminadas por el efecto de intrusión marina en sus procesos operativos de extracción del caudal potencial de agua dulce de acuífero subterráneo, ni en la conducción del vital líquido a su destino de entrega”.
Asimismo, los diputados aprobaron por unanimidad y sin discusión, exhortar al gobernador Angel Aguirre para que emita a la brevedad el reglamento del Sistema Estatal del Registro Civil, y se tenga la base legal para el  ejercicio de sus funciones y atribuciones en cada una de las áreas operativas de dicha dependencia sin que se tenga que recurrir a un proceso legislativo para ello.
Lo anterior, “en razón de tratarse de funciones meramente técnicas administrativas, sin que repercuta en la esfera de competencia del ámbito legislativo por tratarse de facultades reglamentarias, propias de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil”, explicó el diputado del PRD que propuso el exhorto, Valentín Rafaela Solís.
A la diputada del PRI, Verónica Muñoz Parra, le aprobaron un exhorto  al titular de la Secretaría de Salud del gobierno federal, para que a través de los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Salud en Guerrero, que los programas de prevención y promoción de la salud sean difundidos  tanto en forma escrita como oral, en lengua nahua, mixteca, tlapaneca y amuzga.
Luego se turnó a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, la iniciativa de Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Contratación de Servicios del Estado,  presentada por el diputado Alejandro Arcos Catalán, del PRD.
La iniciativa tiene como objetivo regular la administración, procedimientos, ejecución del gasto, control de las actividades y operaciones para todas las entidades públicas, dependencias y municipios del estado.
Otra iniciativa turnada a la Comisión de Justicia, fue la que leyó en tribuna el diputado del PVEM, Arturo Álvarez Angli, para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer que las comparecencias de los secretarios de despacho ante el pleno o comisiones sean directas.
Y el diputado del PVEM, Alejandro Carabias Icaza, propuso reformas a la Constitución Política local para incluir que la educación que imparta el Estado se base en el respeto a los derechos humanos, los animales y el cuidado al medio ambiente.

468 ad