Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan por falta de pruebas a los siete policías de Iguala que estaban arraigados

*La Procuraduría no halló elementos que los vinculen con el ataque a la comandancia de la policía de Teloloapan

Luego de 50 días de arraigo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) exoneró de responsabilidad a los siete policías municipales de Iguala detenidos el pasado 25 de mayo, tras el ataque armado a la comandancia de la policía municipal de Teloloapan, en el que dos efectivos resultaron muertos y con el cual se vinculaba a los preventivos.
Fuentes oficiales confirmaron ayer que los siete policías fueron notificados que quedaban en libertad por falta de pruebas que los inculparan por los delitos de homicidio, robo de vehículo (en su modalidad de posesión) y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
El miércoles los policías Zulaid Marino Rodríguez, Marco Antonio Morales Pascual, Gerardo Luna Anaya, Antonio Salmerón Ramírez, Luis Enrique Ureña Silvestre, Salvador Miranda Delgado y Néstor Arcos Bellos fueron puestos en libertad por la PGJE y trasladados al municipio de Teloloapan, lugar en el que fueron detenidos el pasado 25 de mayo por elementos del Ejército tras el ataque a la comandancia de este municipio.
Extraoficialmente se informó que varias patrullas de Iguala se trasladaron el mismo miércoles al municipio de Teloloapan para llevar a sus compañeros a esta ciudad.
La fuente oficial confirmó que los policías municipales fueron exonerados de toda responsabilidad por el ataque a la comandancia de Teloloapan tras haberles realizado diversas pruebas.
Se informó que los siete policías de la preventiva igualteca ahora enfrentarán un juicio ante el Consejo de Honor y Justicia de este municipio, en el que se determinaría su reincorporación como policías activos.
En un boletín el pasado 29 de mayo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó del “arraigó por 30 días a siete policías municipales involucrados en los hechos donde perdieron la vida dos policías municipales en Teloloapan, el pasado sábado 25 de mayo, luego de que el Juez Cuarto Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Bravo decretó la medida cautelar”.
El 27 de junio se terminó el primer arraigo de 30 días y la Procuraduría solicitó una ampliación de 20 días que se cumplieron el pasado miércoles.
Consultado al respecto, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, dijo que desconocía  la situación legal de los policías detenidos.
Al concluir este miércoles la prórroga de 20 días de arraigo, finalmente fueron puestos en libertad por falta de pruebas.
Trascendió que únicamente se les inculpó del delito de robo de vehículo (en su modalidad de posesión), lo cual por ser un “delito menor” alcanzó fianza, pero no se pudo confirmar la información.  (Redacción / Iguala).

468 ad