Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguridad, demandan al gobernador vecinos de la 18 de Mayo de Atoyac

*Inauguró Ángel Aguirre un puente vehicular que había prometido en su campaña. “Mientras haya hambre va a haber manifestaciones de violencia”, dice. Se compromete a desaparecer los bajos índices de bienestar social del estado cuando concluya su mandato en el 2015

Francisco Magaña

Atoyac

“Mientras haya hambre va a haber manifestaciones de violencia”, dijo ayer aquí el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien inauguró el puente vehicular de la colonia 18 de Mayo, que había prometido en su campaña por la gubernatura y no había cumplido.
En una gira de trabajo que realizó hace más de un año en la colonia El Mirador, los vecinos le recordaron su compromiso.
En el evento, realizado por la mañana en el campo de futbol de la colonia, a un costado del puente vehicular, el delegado de la colonia, Carlos Mesino Mesino, solicitó seguridad para la colonia.
El gobernador estuvo acompañado en la gira por el senador Sofío Ramírez, por el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, y por los alcaldes de Tecpan, Chilpancingo, Tlapehuala, Arcelia y el diputado local Ricardo Barrientos Ríos.
En su participación el alcalde de Atoyac, Ediberto Tabares, destacó el compromiso de la que califico una magna obra, que une la colonia con la ciudad, y donde se demuestra la voluntad política para servir con hechos al pueblo de Atoyac.
Señaló que con el puente vehicular, que tuvo un costo de 9 millones? 993 mil 299 pesos, se da una mejor imagen urbana a la cabecera municipal.
Recordó que en la primera visita que el gobernador Angel Aguirre hizo a la ciudad hizo el compromiso de trabajar coordinados para resolver los problemas que aquejan al municipio.
Destacó que con la presencia del gobernador se demuestra la mano amiga para brindar bienestar, trabajo, estabilidad y paz social.
El delegado Carlos Mesino agradeció la presencia de Aguirre Rivero y dijo que los vecinos están complacidos con la obra, que fue una demanda prioritaria y es una realidad.
Dijo que la falta del puente cobró vidas de colonos de la zona, por lo cual se convirtió en una demanda principal.
Señaló que la colonia sufre de marginación, por lo que pidió sea incluida en los programas sociales del gobierno del estado.
“Si bien es claro el paternalismo político es muy criticado, hay poblaciones como? la nuestra, que una despensa o laminas de cartón son de gran ayuda”, expresó.
Mesino Mesino demando seguridad en la colonia, pues dijo que vive en zozobra y colonos jóvenes han caído en las garras del vicio y delincuencia por falta de oportunidades.
Informó que los colonos ante la constante inseguridad han propuesto organizarse para defenderse, como lo han hecho en otros lugares, ante la desesperación de ver que no hay seguridad y que los módulos de las policías están abandonados desde hace más de diez años.
Dijo que es doloroso que muchos jóvenes que convivían con la población estén muertos y los niños en manos del vicio, por lo que pidió al gobernador se construya una casa de la cultura en la colonia, para que se cuente con un espacio dónde aprender.
El gobernador Aguirre Rivero recordó que visitó la colonia y se comprometió a regresar para poner en marcha el puente.
Sostuvo que el alcalde de Atoyac cuenta con todo su apoyo por parte del gobierno del estado y se procederá a construir la casa de la cultura de la colonia 18 de Mayo, pues es una de las mejores alternativas para contrarrestar los vicios y la delincuencia.
Subrayó que en la visita del presidente Enrique Peña Nieto al municipio de Apango el miércoles pasado se hizo una evaluación de la Cruzada contra el Hambre, y que aportó cifras que a muchos no les agrada por la crudeza con que se dicen, “pero tengo la obligación moral como gobernador de decir cuál es la realidad nuestra, cómo me puedo quedar callado cuando más de 700 mil guerrerenses no tienen agua potable ni drenaje, cuando muchas mujeres no tienen un ingreso seguro y se refleja en que los hijos no vayan a la escuela y tengan que trabajar, donde sus alimentos consisten en tortilla con sal y si bien les va con frijolitos”.
Dijo que las causas y razones de la violencia están muy bien localizadas, porque no se les han dado las oportunidades que los guerrerenses requieren, y “mientras haya hambre va a haber manifestaciones de violencia, mientras no se garanticen adecuadamente los servicios de salud y educación vamos a seguir teniendo problemas, este es un asunto que está enraizando en esa falta de visión de políticas públicas”.
Criticó que sólo se ve hacia el norte, como si los sureños no existieran, “ya basta, que en el presupuesto se le dé un giro y que una buena parte de los recursos se destinen a los estados que tenemos mayores atrasos si queremos un país que tenga mejores equilibrios”.
Señaló que en su mandato se ha empeñado en generar programas de desarrollo social y que en lo que resta de su gobierno la inversión será para que la gente viva mejor y tenga un mejor empleo y qué comer, con un enfoque productivo, donde las mujeres serán las principales beneficiadas porque son el timón del hogar.
Destacó que hay muchos migrantes y jornaleros que se han ido a Estados Unidos en busca de mejor desarrollo.
Dijo que está convencido de que con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, los bajos índices de bienestar social, que le apenan, ya no estarán cuando concluya su mandato en el 2015.
Aguirre Rivero se comprometió a que de manera inmediata se reforzará la seguridad en la colonia y en todo Atoyac, “para eso estamos las instituciones, por eso celebro que me acompañe el coronel jefe del estado mayor de la 27 Zona Militar, Juvenal Mariano García, con el Ejército, la policía del estado, municipal, emprenderemos inmediatas acciones que a ustedes les dé una mejor tranquilidad, y le pido al presidente que me mantenga informado para cabal cumplimiento de este compromiso”.
El evento terminó con la participación de un estudiante de secundaria, Vivaldo Espinoza Miranda, quien declamo una poseía sobre la paz, del autor Antonio Ibarra. El gobernador le prometió una computadora.
Inmediatamente al terminar la poesía, el gobernador subió a su camioneta, que estaba estacionada en un área cercada para evitar a la prensa y personas que se quisieran acercar.

468 ad